El Hermes 900 Starliner se convierte en el primer UAS autorizado para volar en rutas aéreas civiles
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El Hermes 900 Starliner se convierte en el primer UAS autorizado para volar en rutas aéreas civiles

La israelí Elbit Systems asegura que este avance podría cambiar drásticamente las percepciones sobre la seguridad nacional y las misiones de rescate
Hermes 900 Starliner Elbit Systems
Sistema de aeronave no tripulada de gran autonomía y altitud (MALE) Hermes Starliner 900. Firma: Elbit Systems
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El sistema aéreo no tripulado de gran altitud y autonomía (MALE) Hermes 900 Starliner, diseñado y desarrollado por la compañía israelí Elbit Systems, se ha convertido en el primer UAS autorizado para volar en rutas aéreas civiles. Según el fabricante, este avance podría cambiar drásticamente las percepciones sobre la seguridad nacional y las misiones de rescate.

La certificación civil de esta plataforma marca un momento decisivo, allanando el camino para que los UAV se conviertan en un elemento básico en los esfuerzos globales de vigilancia, monitoreo y salvamento. En palabras del director de Desarrollo de Negocios y Marketing de la División Aeroespacial de la firma, Ran Bleicher, “los drones estaban restringidos al espacio aéreo militar o a áreas específicamente designadas para su uso, por lo que nuestro modelo es pionero en obtener las aprobaciones necesarias, sentando un precedente positivo para otras plataformas que aspiran a certificaciones similares”.

UAS de tipo MALE compatible con los estándares OTAN

El Starliner se configura como una aeronave apta para volar en espacios aéreos no segregados y en condiciones adversas, que destaca, además, por equipar un mecanismo de deshielo de última generación, así como por poseer capacidades multisensor, multimisión y multicarga. La plataforma aprovecha el legado de la gama Hermes e incorpora las tecnologías de aviación más avanzadas hasta la fecha.

Creado con el objetivo de “anticipar la creciente necesidad de seguridad para operar aeronaves no tripuladas en el mismo entorno que aeronaves tripuladas civiles”, este UAV puede llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluidas las relacionadas con la seguridad nacional, el cumplimiento de la ley, la protección fronteriza, el patrullaje marítimo y una gran variedad de aplicaciones civiles, centradas en agricultura de precisión, inspecciones industriales o análisis posteriores a desastres.

Elbit ha iniciado recientemente la comercialización global del dron, haciendo especial hincapié en su potencia y compatibilidad con el estándar Stanag 4671 de la OTAN, que permite que se integre de manera segura en el espacio aéreo civil. Es importante destacar que el sistema también cuenta con un módulo TAWS (Sistema de Advertencia y Conciencia del Terreno) y con un innovador radar aire-aire para la detección de aeronaves cooperativas y no cooperativas.

Ensayos de laboratorio a nivel internacional

Hasta el momento, los vehículos aéreos no tripulados de este tipo estaban prohibidos en el espacio aéreo civil y público, ya que no cumplían con los estándares de seguridad necesarios aplicables a los aviones de pasajeros tripulados o los helicópteros de vigilancia. Para obtener los certificados que permiten al Hermes 900 operar en rutas civiles, Elbit ha tenido que superar pruebas exhaustivas, similares a los procedimientos impuestos para aeronaves comerciales.

Para ajustarse a las más de 350 normativas aeronáuticas existentes, el Starliner fue equipado con sistemas de seguridad duales y tuvo que superar un total de 40 pruebas de laboratorio en diferentes escenarios internacionales. Durante estos ensayos, los ingenieros de la israelí añadieron 146 unidades de seguridad y módulos adicionales y procesaron más de 1.500 informes de laboratorio.

Bleicher explicó que, “ante la ausencia de una tripulación a bordo para gestionar emergencias, se pusieron en marcha también sistemas diseñados para un descenso seguro mediante paracaídas, reduciendo significativamente cualquier riesgo potencial para los civiles o las propiedades en tierra en caso de accidente”.



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