La Autoridad de Aviación Civil de Israel concede la primera licencia UTM del mundo
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La Autoridad de Aviación Civil de Israel concede la primera licencia UTM del mundo

High Lader se ha convertido en el primer proveedor de UTM en obtener la autoridad legal para proporcionar este servicio con el software Vega UTM
Highlander CAAI
Créditos: High Lander Aviation
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La compañía High Lander Aviation ha recibido una licencia de la Autoridad Civil de Aviación de Israel (CAAI) para autorizar vuelos con drones en todo el país a través del software de gestión de tráfico aéreo no tripulado Vega UTM. Esta licencia se ha otorgado pocos días después de que la entidad reguladora tomase una decisión de emergencia, destinada a establecer que los drones solo puedan volar en Israel si transmiten continuamente datos operativos a un sistema UTM (Unmanned Aircraft System Traffic Management) aprobado.

Se trata de la primera vez que la CAAI convierte la conexión con un UTM en un requisito previo, fundamental para la aprobación de vuelos con drones; así como la primera vez que se concede a un proveedor de gestión de tráfico aéreo la autoridad legal para proporcionar este servicio.

Software de gestión integral

El software Vega UTM de High Lander crea regiones de control para monitorear y mostrar la actividad aérea del entorno en tiempo real. El sistema es capaz de aprobar y rechazar de forma autónoma los planes de vuelo de acuerdo con protocolos de priorización, puede sugerir modificaciones cuando es necesario y proporciona a los operadores notificaciones actualizadas sobre datos relevantes para sus operaciones. 

Además, puede integrarse con sistemas C-UAS para servicios de reconocimiento de objetivos no cooperativos (NCTR), permitiendo a las autoridades, servicios de seguridad pública y empresas privadas tomar decisiones informadas sobre la gestión del espacio.

Los operadores de drones pueden conectarse a la plataforma de tres maneras distintas: volando un sistema aéreo con identificación remota incorporada como, por ejemplo, el Mavic 3 o la serie Enterprise de DJI; conectando un transmisor con identificación remota a su dron; o conectando la solución de gestión de flotas Orion DFM, desarrollada también por High Lander.

Nuevo reglamento sobre drones

El reglamento 10916 de la CAAI establece que está prohibido volar cualquier dron con un peso al despegue igual o superior a 200 gramos en espacio aéreo de muy bajo nivel (VLL), si este no está conectado a una red UTM autorizada y comunicándose contínuamente. Además, establece que los datos compartidos por la aeronave pueden suministrarse a organizaciones aprobadas, como el ejército, la policía, los servicios de inteligencia y otras fuerzas de seguridad nacional, si así lo solicitan.

Para el director ejecutivo y cofundador de High Lander, Alon Abelson, “la decisión de la CAAI es el comienzo de una nueva era” y espera que los reguladores de todo el mundo “sigan este ejemplo y permitan que la aviación no tripulada alcance su máximo potencial manteniendo la seguridad”.

El también cofundador de la compañía y director de tecnología, Ido Yahalomi, afirmó que “Vega UTM comienza a cumplir el propósito para el que fue diseñado, que es gestionar la aviación no tripulada a escala nacional”. Explicó además que “las capacidades de monitoreo, coordinación e intercambio de información de la plataforma la convirtieron en la elección perfecta para el primer destinatario de esta licencia”



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