La compañía Terra Drone Corporation, desarrolladora de tecnologías para drones y plataformas de movilidad aérea avanzada, ha anunciado el inicio de una nueva asociación estratégica con Toshiba Infrastructure Systems & Solutions Corporation, filial del grupo Toshiba especializada en el negocio de la infraestructura global y los sistemas antidrón. A través de la suscripción de un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés), las compañías niponas buscan consolidar su compromiso compartido con el sector tecnológico y expandir sus carteras de sistemas para la gestión del tráfico aéreo no tripulado (UTM) y sistemas C-UAS.
Tecnología pionera para definir el futuro de la industria
Terra Drone se posiciona en el panorama internacional como una empresa tecnológica pionera, cuya misión principal es “desbloquear dimensiones y crear un futuro próspero mediante la integración de diversos campos para fomentar la innovación y encontrar soluciones”. Sus desarrollos patentados en el ámbito de los drones, los sensores y otras soluciones especializadas están ya en servicio dentro de industrias como las del petróleo y el gas, la construcción, la ingeniería, la electricidad o la agricultura de precisión a gran escala.
En julio de 2023, la compañía adquirió una participación mayoritaria de Unifly, un proveedor belga de sistemas UTM con un historial comprobado de implementación a nivel internacional en más de 8 países. La firma nipona también posee la participación mayoritaria de Aloft Technologies, que tienen un importante papel en el mercado de los sistemas de gestión de tráfico de UAS en Estados Unidos. Por otro lado, la compañía es conocida por haber desarrollado el software Terra UTM, diseñado para determinar con precisión la ubicación de los drones que acceda a su ámbito de actuación.
Según Terra, “dada la creciente prevalencia de los sistemas aéreos no tripulados en operaciones diarias, mejorar el valor de los sistemas UTM es primordial” por lo que, a través de esta asociación, aspira a fomentar la colaboración técnica entre sus soluciones y los sistemas antidrón de Toshiba. La empresa explica que, “a medida que la integración social de los drones, por ejemplo, en la logística urbana, continúa acelerándose, el desarrollo de mecanismos sofisticados para prevenir incidentes y accidentes derivados de riesgos de colisión e incursiones no autorizadas se vuelve crucial”.
Seguridad aérea con tecnologías y servicios innovadores
En base a lo establecido en el MoU, “ambas empresas se comprometen a contribuir al establecimiento de una sociedad en la que los drones puedan operarse de forma segura. Este hecho justifica la participación de Toshiba Infrastructures Systems & Solutions Corporation, ya que la compañía ofrece una solución antidrón integral, que abarca capacidades de detección y respuesta para mitigar las amenazas potenciales que plantean las aeronaves maliciosas.
Mediante tecnologías de radar desarrolladas en diversos dominios, la empresa protege a los clientes contra amenazas emergentes en el espacio aéreo en evolución, en lo que denomina “una era marcada por la introducción de servicios y valores novedosos en el cielo”. Todos estos esfuerzos se alinean, además, con la principal misión de la compañía: velar por la seguridad aérea mediante tecnologías y servicios innovadores.