GA-ASI desarrolla un pod aerotransportado de defensa y conocimiento del espacio de batalla para los MQ-9A Block 5
Defensa y Seguridad >

GA-ASI desarrolla un pod aerotransportado de defensa y conocimiento del espacio de batalla para los MQ-9A Block 5

Los módulos, diseñados conjuntamente con el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU se integrarán en los drones operados por el Afsoc de la Fuerza Aérea
MQ 9A Block 5
MQ-9A de la variante Block 5. Firma: General Atomics Aeronautical Systems
|

General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) está trabajando conjuntamente con el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (Ussocom) en el desarrollo de una cápsula aerotransportada de defensa y conocimiento del espacio de batalla (ABAD por sus siglas en inglés) para los UAS MQ-9A Male Block 5 del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (Afsoc). Este pod proporcionará a las aeronaves capacidades mejoradas de detección y protección contra amenazas de radiofrecuencia (RF) e infrarrojos (IR).

La primera fase del proyecto se centró en evaluar los sistemas de contramedidas y guerra electrónica adecuados. Tras completar el proceso de verificación, el equipo de ingeniería de GA-ASI seleccionó el sistema EW basado en radio definida por software (SDR) de próxima generación desarrollado por BAE Systems; así como el sistema de contramedidas infrarrojas de apertura distribuida (Daircm) AN/AAQ-45 de Leonardo DRS.  

Los esfuerzos de ingeniería y pruebas del conglomerado de defensa y el Comando de Operaciones Especiales buscan que el sistema pueda ser implementado como carga útil en los MQ-9A el próximo 2025. Según el presidente de GA-ASI, David R. Alexander, “la conciencia de las amenazas y la capacidad de supervivencia son fundamentales para que las aeronaves no tripuladas de la variante Block 5 puedan operar con seguridad en entornos conflictivos”. La cápsula ABAD “posibilitará el seguimiento de amenazas de misiles RF e IR, mientras que permitirá la ejecución de medidas defensivas y de conocimiento en tiempo real”.

Dentro de este contexto, tal y como explicó el vicepresidente y director general de Soluciones Electrónicas de Combate de BAE Systems, Joshua Niedzwiecki, los avances de esta empresa en tecnologías de guerra electrónica de factor forma pequeños “proporcionarán capacidades multifunción asequibles para las plataformas MA-9A, permitiendo que estas operen en un espacio aéreo que antes era inaccesible”.

Desde Leonardo, el vicepresidente del programa de desarrollo de DRS y Daircm, David Snodgrass, afirmó que el sistema de protección de aeronaves con contramedidas infrarrojas de apertura distribuida AN/AAQ-45, probado en aplicaciones reales y líder en la industria, mejorará exponencialmente la capacidad de supervivencia de los MQ-9A en sus labores de apoyo a las misiones del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto