La Armada de los Emiratos Árabes Unidos ha contratado a la firma francesa Exail, especializada en el desarrollo de soluciones de autonomía marítima, para el suministro de sistemas de contramedida de minas no triplados de tercera generación UMIS, con el objetivo de proporcionar capacidades avanzadas para la limpieza de artefactos explosivos marinos a distancia a la Fuerza Naval del país.
Fuentes de la Armada emiratí aseguran que Exail ha sido elegida en base a sus dilatada experiencia en tecnologías de vanguardia en los ámbitos de la robótica, la navegación, la fotónica y la industria aeorespacial, así como por el rendimiento, la fiabilidad y la seguridad que su gama de sistemas y componentes ofrecen a la hora de operar en entornos hostiles.
Sistema modular fácilmente transportable
Tal y como explica Exail en la descripción de su producto, el UMIS está compuesto por varios tipos de drones navales como USV, AUV, ROV y MIDS que, combinados con el sistema Launch and Recovery LARS y el software de comando y control (C2 por sus siglas en inglés) Umisoft, dan como resultado una solución totalmente integrada para el desactivado de minas marinas a distancia.
Gracias a este software embebido, que se vincula al núcleo principal de supervisión despachado en las consolas de control del buque nodriza o los centros terrestres, la tripulación y los operadores se mantienen seguros mientras manejan la situación a distancia mediante la comunicación por radio, mientras reciben en tiempo real información recopilada por los sensores de los drones.
"Según la misión, el entorno u otra restricción, el equipo puede elegir la configuración de los drones y desplegarlos para que trabajen de forma autónoma o remota en el campo de batalla. La toma de decisiones durante la operación como, por ejemplo, neutralizar la mina, queda en manos del operador", recalca la francesa.
Drones submarinos contra amenazas explosivas
A través de este acuerdo, Exail refuerza su apuesta por el uso de sistemas robóticos autónomos en escenarios civiles y de defensa para la portección de activos y personal contra amenazas explosivas. Tal y como publicó Infodron.es, a principios del pasado mes de septiembre, la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) adjudicó a la filial Exail Robotics Belgium un contrato valorado en 60 millones de euros para el suministro de drones submarinos modelo K-Ster C y su variante de entrenamiento K-Ster CT al Componente Marino del Ejército Belga y la Armada de los Países Bajos.
Dron submarino anti minas K-Ster C. Firma: Exail Robotics
Estas plataformas están siendo ensambladas actualmente en la ciudad de Ostende, donde la firma inauguró en 2022 una nueva planta de fabricación avanzada de sistemas no tripulados. El diseño de este sistema aporvecha los conocimientos adquiridos del fabricante en el sector de los equipos MCM (Mine Contermeasures) y permite, además, la integración con los UMIS. Este desarrollo destaca, principalmente, por ser compacto y liviano, así como por su alto grado de maniobrabilidad y por el sistema de guiado de abordo que, en combinación con una carga hueca de alta potencia, hace posible una orientación precisa y una neutralización eficaz, garantizando la limpieza segura de zonas minadas.