En el marco del proyecto U-Elcome, la compañía de tecnología aeroespacial Aertec, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), la firma de ingeniería Pildo Labs y la Universidad de Sevilla han completado una campaña de ensayos orientados a validar la viabilidad del transporte por vía aérea y a largas distancias de cargas médicas utilizando sistemas no tripulados.
Las pruebas, realizadas en la provincia de Sevilla, han demostrado cómo los UAS que operan en espacios aéreos de tipo U-Space pueden optimizar las entregas de mercancías sanitarias en entornos urbanos, interurbanos y rurales, manteniendo altos niveles de eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Tal y como han explicado los socios españoles de la iniciativa, en esta ocasión, "la clave ha sido la combinación de las capacidades de infraestructura digital y física" a través de las cuales se ha demostrado la viabilidad del concepto, dando paso en breve a los vuelos en escenarios reales.
Colaboración público-privada para la validación de servicios U-Space
Durante los ensayos, un dron desarrollado por la Universidad de Sevilla recogió desde una zona hospitalaria varias cargas médicas, incluidos medicamentos, desfibriladores y equipos quirúrgicos, que fueron posteriormente trasladadas hasta una pista de aterrizaje cercana donde esperaba una aeronave Tarsis. El dron de Aertec fue el encargado de trasladar de forma rápida estas mercancías hasta distintos puntos ubicados a decenas de kilómetros. Una vez en tierra, estos elementos fueron cargados en otros multirrotores de pequeño tamaño que, aprovechando su agilidad, volaron hasta las zonas de más difícil acceso.
Multirrotor transportando cargas médicas durante las pruebas U-Elcome en Sevilla. Firma: Aertec
Con estos vuelos de prueba, realizados más allá de la línea visual y de forma automática, Aertec, Pildo Labs, Catec y la Universidad de Sevilla han demostrado la viabilidad de llevar a cabo operaciones UAS soportadas por servicios U-Space de tipo U1, es decir, los básicos que incluyen el e-registro, la identificación y la geoconsciencia; y por los servicios de tipo U2, que incluyen planificación de vuelos, aprobación, seguimiento, información dinámica del espacio aéreo e intercambio de información con los sistemas de gestión del tráfico aéreo o ATM.
Integración segura y fiable de actividades comerciales con drones
El proyecto U-Elcome está coordinado por Eurocontrol y por la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea y su principal fin es la realización de demostraciones de integración segura y fiable de actividades comerciales con drones en el espacio aéreo. Los beneficios de la iniciativa se centran, sobre todo, en ordenar, flexibilizar, controlar y hacer más seguras y eficientes todo tipo de operaciones con sistemas aéreos no tripulados en entornos urbanos o en aquellas regiones en las que exista una gran concertación de actividades UAS simultáneas, generando, al mismo tiempo, nuevas oportunidades de negocio y de empleo.
Sevilla y Jaén son dos de las quince ubicaciones repartidas por España, Francia e Italia donde se están llevando a cabo los principales ensayos, que ayudarán a acelerar la incorporación de los servicios U-Space en Europa. Asimismo, el proyecto ofrece un marco propicio para el desarrollo de nuevas operaciones con UAS y para el fomento de la integración y convivencia con la aviación no tripulada.