La compañía italiana UrbanV, especializada en el desarrollo de redes e infraestructuras de movilidad aérea avanzada (AAM), ha comenzado la campaña de pruebas del sistema BCMS (Bird Concentration Monitoring System), desarrollado por The Edge Company,en su vertipuerto de pruebas UV-0, ubicado en la localidad de Fiumicino. Esta tecnología ha sido diseñada para mitigar los choques con aves y garantizar la seguridad de los taxis aéreos durante todas las fases de vuelo.
El inicio de los test ha sido posible gracias a la suscripción de un memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) entre ambas firmas, con el objetivo de mejorar las capacidades de sus sistemas mediante inteligencia artifical (IA), redes neuronales y deep learning. De esta forma, podrán atender las necesidades de un mercado emergente que demanda sistemas de detección de tipo Non-Cooperative.
Monitoreo de riesgos asociados a colisiones aéreas
En el ámbito de la movilidad aérea urbana (UAM), cualquier obstáculo representa un riesgo de seguridad que requiere mecanismos de detección y notificación. El sistema de UrbanV se configura como una solución eficaz ante este problema y destaca, además, por no emitir emisiones electromagnéticas y por poder instalarse de forma segura en todo tipo de zonas, incluidas áreas residenciales.
El BCMS permitirá a UrbanV monitorizar en tiempo real todo tipo de riesgos asociados con el choque de aves y otros obstáculos aéreos mediante un proceso de seguimiento automatizado y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, la solución captura distintas imágenes, a través de las cuales mapea la vida silvestre local para identificar y abordar posibles colisiones. Todos los datos de vídeo capturados por las cámaras son procesados por mecanismos de inteligencia artificial, que agregan información precisa y verificable de forma automática.
Vertipuerto de pruebas en el corazón de Italia
La validación de las características del sistema se está realizando en el primer vertipuerto de pruebas que la compañía ha edificado en territorio italiano. Esta infraestructura dispone de una zona de pruebas reglamentaria, diseñada para realizar experimentos aéreos y aprobada por la Autoridad de Aviación Civil Italiana (ENAC). Esta “configuración única” está pensada para probar sistemas complejos en un espacio aéreo controlado, muy similar al que se puede encontrar en un aeropuerto internacional.
Este sandbox ayudará a UrbanV y a la organización del Aeropuerto de Roma Fiumicino apoyar al grupo de trabajo nacional que está trabajando en el desarrollo de un plan para la implementación de una hoja de ruta que regule las actividades de movilidad aérea avanzada en el país. En el sitio, denominado UV-0, además de ponerse a prueba la solución adquirida por la firma tecnológica italiana, también se realizarán en los próximos meses campañas de prueba de otros sistemas diseñados para crear un entorno de vuelo seguro, de acuerdo con los requisitos de la reguladora italiana.