El contratista militar estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha demostrado la capacidad de despegue y aterrizaje corto (STOL por sus siglas en inglés) del UAS Mojave, en una prueba de vuelo realizada desde el buque HMS Prince of Wales de la Marina Real Británica. Durante el ejercicio, la aeronave de 8,84 metros de largo y casi 16 metros de envergadura, realizó varios despegues, circuitos, maniobras de aproximación y aterrizajes sobre la cubierta del portaaviones.
Tal y como afirma el contralmirante y director de desarrollo de la Royal Navy, James Parkin, "la prueba es una primicia europea, ya que se trata de la primera vez que un sistema aéreo pilotado remotamente y de este tamaño ha operado hacia y desde un portaaviones que no sea de Estados Unidos. El resultado de los ejercicios presagia un nuevo amanecer en la aviación marítima y es otro importante paso en la evolución del Carrier Strike Group hacia una fuerza de combate mixta y sin tripulación".
UAS de ataque con capacidad STOL
El Mojave forma parte de la serie Predator y está diseñado para ejecutar misiones armadas de vigilancia, ataque y reconocimiento. La aeronave puede despegar y aterrizar desde superficies remotas semimejoradas mientras está bajo el control de un piloto remoto, a través de una estación terrestre tradicional o una solución portátil escalable de comando y control. Esta característica aumenta la cantidad de opciones de empleo, incluyendo operaciones basadas en portaaviones, misiones navales y misiones de apoyo marítimo para fuerzas de operaciones especiales.
El dron comparte sus sistemas de aviónica y vuelo con el MQ-9 Reaper y el MQ-1C Gray Eagle Extended Range (GE-ER) y aprovecha las inversiones del Ejército de Estados Unidos en materia de arquitectura abierta, autonomía y machine learning. Además, gracias a su superficie alar, puede transportar una carga útil de hasta 1633 kilogramos, lo que se traduce en 16 misiles AGM-114 Hellfire o equivalentes. También puede equiparse con un conjunto de sensores que incluyen un sistema electroóptico e infrarrojo (EO/IR), un radar de apertura sintética e indicador de objetivo en movimiento terrestre (SAR/GMTI) y un módulo de inteligencia de señales (Sigint) para respaldar misiones terrestres y marítimas.
Mejoras operativas y mayor versatilidad
Equipar los UAS con capacidades STOL proporciona una mayor versatilidad y permite a la aeronave operar en nuevas áreas. Además de en el Mojave, también se está planificando incorporar esta característica en el MQ-9B y sus distintas variantes (SkyGuardian, SeaGuardian y Protector RG Mk1), para realizar misiones de vigilancia marítima, guerra antisubmarina (ASW), alerta temprana aerotransportada (AEW) y ataque de superficie.
El director ejecutivo de GA-ASI, Linden Blue, aplaudió "la previsión de la Marina Real Británica al adoptar esta capacidad sin precedentes para sus portaaviones. Ver al Mojave operar con éxito en el entorno marítimo “abre innumerables formas de utilizar el avión para respaldar operaciones navales multidominio".