A principios de 2023, el conglomerado peruano de defensa Diseños Casanave anunció el suministro a las Fuerzas Armadas de Ucrania de varios drones de reconocimiento modelo CW-40D. Un año más tarde, la compañía Jouav, que participó en el proceso conjunto de fabricación de los sistemas, ha salido al paso de esta información, desmintiendo la venta y asegurando que sus aeronaves “son productos civiles que no pueden utilizarse en la guerra”.
Jouav también ha señalado que, en este comunicado, Diseños Casanave proporcionó datos erróneos sobre el coste de este dron híbrido de ala fija con capacidades de despegue y aterrizaje vertical. En una conversación mantenida en exclusiva con Infodron.es, un representante de la firma aeronáutica china ha explicado que el precio de cada unidad no es el que confirmó la peruana, sino que “viene determinado por la configuración específica que necesite el cliente, ya que existen diferentes dificultades de personalización”, es decir, no es un coste fijo ni uniforme.
A pesar de la controversia, el CW-40D sigue postulándose como un dron para misiones ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) muy avanzado a nivel tecnológico. La aeronave, de 2,3 metros de largo y 4,6 de envergadura, está impulsada por un motor híbrido de cuatro tiempos, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora, un techo de vuelo de 4.000 metros AGL (Above Ground Level) y operar hasta 10 horas sin necesidad de repostar en un rango de 200 kilómetros de diámetro.
Con el objetivo de garantizar la versatilidad de esta gama de drones en una amplia gama de escenarios de aplicación, los CW-40D incorporan varios sensores de última generación, entre los que destaca un módulo MG-170E estabilizado mediante un cardán de dos ejes. El sistema incorpora una cámara electroóptica con una resolución de 1920x1080 píxeles a 50 herzios y un zoom de 30 aumentos; una cámara infrarroja con una resolución de 640x512 píxeles; y un telémetro láser capaz de realizar mediciones precisas en un rango de hasta 3.000 metros