El dron MQ-4C Triton de Northrop Grumman logra capacidad operativa inicial con la Armada de EEUU
Defensa y Seguridad >

El dron MQ-4C Triton de Northrop Grumman logra capacidad operativa inicial con la Armada de EEUU

En paralelo, Australia dio a conocer que comprará un cuarto sistema, por más de 100 millones de dólares, para su Real Fuerza Aérea
|

Northrop Grumman Corporation (NGC) ha anunciado que su dron MQ-4C Triton ha logrado la capacidad operativa inicial (IOC por sus siglas en inglés) con la Armada de Estados Unidos (USN). Esto quiere decir que el modelo está disponible en su forma mínima útilmente desplegable, superando así la capacidad operativa temprana en mayo de 2020.

Desde entonces, el Comando Indo-Pacífico (Usindopacom) ha empleado a Triton en la Flota del Pacífico para realizar misiones marítimas y de reconocimiento. Vale la pena mencionar que la Armada encargó cinco unidades de "multi inteligencia" a la compañía y la última fue entregada en junio recién pasado.

La directora del programa Triton de NGC, Rho Cauley Bruner, comenta que la aeronave "ha demostrado ser invaluable para la misión de reconocimiento y patrulla marítima en el Indo-Pacífico. Ahora que el sistema ha alcanzado la capacidad operativa inicial, los comandantes podrán aprovechar al máximo el potente conjunto de sensores de Triton para detectar y disuadir a posibles adversarios en todo el mundo".

Por otro lado, el gerente del Programa de Sistemas de Aeronaves Marítimas No Tripuladas Persistenes de la Marina de Estados Unidos, capitán Josh Guerre, asegura que "la conciencia marítima global persistente es fundamental para disuadir, o competir y ganar, a nuestros adversarios. Triton garantiza que estemos tomando decisiones informadas y operando de manera efectiva en cualquier parte del mundo".

Australia NGC Triton TwitterFirma: Twitter Defence Australia

Capacidades del Triton

NGC detalla que el MQ-4C Triton de inteligencia múltiple admite una amplia gama de misiones que incluyen patrulla marítima, inteligencia de señales, búsqueda y rescate y retransmisión de comunicaciones. Estos aviones proporcionan a los comandantes una vigilancia persistente para predecir el comportamiento de un adversario y permiten una mejor planificación, mejorando en gran medida las respuestas y operaciones militares conjuntas.

Puede alcanzar una altitud operativa superior a 50.000 pies, 15.240 metros. En comparación, los vuelos comerciales vuelan a 35.000 pies y el monte Everest tiene menos de 30.000. Tiene una resistencia de 24 horas en los que puede explorar cuatro millones de millas náuticas.

Australia pide uno más

El sistema ha sido diseñado exclusivamente para la Armada de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea de Australia. De hecho, el gobierno país oceánico acaba de anunciar que adquirirá una cuarta unidad para "mejorar la flota de aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon y proporcionar vigilancia persistente y de largo alcance en toda la región marítima". El valor combinado estimado de las adquisiciones y mejoras es de más de 1.500 millones de dólares y se espera que el primer avión, incluidos los correspondientes sistemas terrestres y de apoyo, sea entregado en 2024.

El ministro de Industria de Defensa, Pat Conroy, dijo que "la compra del Triton adicional mejorará las operaciones desde las bases del norte de Australia, una prioridad en el marco de la Revisión Estratégica de Defensa. Las mejoras en la flota de aviones Poseidon fortalecen nuestra capacidad para asegurar y proteger los intereses marítimos de Australia".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto