Aprovechando la reunión anual de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA 2024), la compañía AeroVironment, especializada en el desarrollo de plataformas robóticas inteligentes y multidominio, ha lanzado al mercado el P550, un sistema aéreo no tripulado eléctrico con capacidades de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), diseñado para "establecer un nuevo estándar de adaptabilidad en el campo de batalla y las maniobras de preparación operativa".
Según el fabricante, el dron utiliza un enfoque de sistemas abiertos y modulares (MOSA por sus siglas en inglés) y mecanismos de autonomía impulsados por inteligencia artificial (IA) para permitir a las fuerzas terrestres responder rápidamente a las necesidades cambiantes de las misiones modernas, con un despliegue rápido, escalabilidad y conocimiento superior de la situación.
5 horas de autononmía y capacidad para transportar casi 7 kilos
La nueva aeronave de la firma estadounidense incorpora un sistema de propulsión totalmente eléctrico, capaz de proporcionar una autonomía de vuelo superior a las 5 horas, así como una capacidad de carga útil para múltiples sensores de hasta 15 libras o 6,8 kilogramos. Esta resistencia permite ejecutar operaciones de recopilación de información crítica, apuntado de armas con precisión y protección de la fuerza en entornos dinámicos y disputados.
El diseño modular de la aeronave facilita el ensamblaje de su fuselaje, el cambio de baterías en caliente y la integración de distintos tipos de cargas útiles para garantizar la máxima disponibilidad operativa. Por otro lado, el UAS también admite una amplia variedad de capacidades ofensivas, entre las que destacan, por ejemplo, designación láser, funcionalidades de sensor a tirador y diferente tipo de municiones.
Arquitectura abierta y mecanismos de reconocimiento automático
El núcleo del P550 lo compone la estructura MOSA, que habilita "una integración perfecta con cargas útiles, enlaces de datos, sistemas de control terrestre y software de misión desarrollado por terceros". Según AeroVironment, "esta arquitectura abierta y escalable no solo garantiza que el UAS esté preparado para futuras actualizaciones, sino que también se mantiene al día con los avances tecnológicos a bajo costo y riesgo, ya que las interfaces estándar del dron permiten la interoperabilidad con múltiples sistemas de control terrestre, lo que brinda a los operadores flexibilidad de misión y compatibilidad en varias plataformas".
La nueva plataforma integra el software de reconocimiento automático de objetivos ATR Spotr-Edge y el paquete Avacora para la informática de borde on-board. Estas capacidades de IA permiten al sistema detectar y clasificar de forma autónoma objetos operacionalmente relevantes, tanto de día, como de noche, mejorando el conocimiento de la situación y la toma de decisiones tácticas en el campo de batalla.
Evolución contínua adaptada a las demandas del combatiente
Para AeroVironment, el nuevo P550 demuestra "un compromiso continuo con el suministro de plataformas inteligentes y autónomas que garanticen la superioridad operativa", gracias a que su arquitectura modular y preparada para el futuro permite "una evolución continua, satisfaciendo las demandas de los campos de batalla de hoy y al mismo tiempo manteniéndose preparado para los desafíos del mañana".
"Los combatientes de hoy requieren sistemas que puedan adaptarse rápidamente a escenarios de combate cambiantes, brindando confiabilidad y flexibilidad inigualables. El P550 satisface estas necesidades a través de un diseño adaptable y reconfigurable en el campo que permite ajustes rápidos sobre la marcha para requisitos operativos cambiantes", subrayó el vicepresidente sénior y gerente de sistemas no tripulados de la firma, Trace Stevenson, durante la presentación del dron en AUSA 2024.