El inspector Ángel Manuel Siles García, jefe de sección de Seguridad y Protección Aérea de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, es un ponente habitual en conferencias del sector de los drones y reciente miembro del Observatorio Jurídico de Derecho Aeroespacial.
Además de ser experto en el ámbito de los drones, Siles fue galardonado con el Premio de Excelencia de la Universidad Carlos III de Madrid, donde estudió Gestión y Administración Pública. El inspector es Grado en Derecho por la Universidad Isabel I de Castilla, Experto Universitario en Criminología por la UNED y diplomado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca. La entrega en el desempeño de su trabajo ha llevado a Siles a conseguir varias condecoraciones, entre otras, la Medalla de Bronce de Cruz Roja Española (2011), la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (2014), Distintivo de participación en el Dispositivo de Seguridad con motivo de la Proclamación de S. M. El Rey Felipe VI (2014), la Medalla de Plata al Mérito, Honorífica y a la Constancia de Protección Civil Española (2015) y la Cruz al Mérito Policial en dos ocasiones (2016 y 2019).
El inspector Siles atiende a Infodron.es para hablar del trabajo que lleva a cabo la sección de Seguridad y Protección Aérea, cuya misión es dar apoyo operativo al resto de las unidades y servicios de la Policía Nacional y participar en misiones humanitarias y de auxilio a los ciudadanos, utilizando para ello drones y sistemas antidrón, junto a otros medios.
En lo que va de año, ¿qué balance hace de la creación por parte de la Dirección General de la Policía de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea?
En primer lugar, quiero agradecer a Infodron.es, el principal medio de información en este sector, el que me permita realizar esta entrevista y me conceda la oportunidad de acercar a la Unidad de Seguridad y Protección Aérea de la Policía Nacional a todos los ciudadanos. Aunque esta es una unidad que abarca todo el espectro de la aérea en los términos marcados por la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017, en este momento, nos centraremos al ámbito de los drones. El balance es muy positivo, ya que la Policía Nacional, como pilar de la seguridad pública del Estado, es consciente de que la evolución tecnológica y social han hecho surgir nuevas formas delincuenciales que la han obligado a un permanente rediseño de sus estructuras y métodos de trabajo para poder dar respuesta a las mismas, así como para hacer cumplir las disposiciones normativas que se establecen en el ámbito administrativo con el fin de ordenar la convivencia social.
¿Por qué es necesario proteger el espacio aéreo en cuanto a las operaciones que se realizan con drones?
En este sentido, la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional de 2019 indicaba que el espacio aéreo puede ser escenario de violaciones a la seguridad, y que el posible uso de aeronaves pilotadas remotamente (drones) para acciones de naturaleza agresiva o ilícita, constituye otro ejemplo actual que justifica la protección del espacio aéreo como sector de la seguridad pública en el ámbito territorial de su competencia. Un elemento fundamental es que la Policía Nacional tiene encomendada la competencia territorial y funcional en materia de seguridad pública en 73 de las 100 capitales de provincia, ciudades y núcleos urbanos con mayor población de España, donde la actividad tanto profesional como recreativa con drones se ha incrementado de manera exponencial.
¿Ha ayudado esta Unidad a la Policía Nacional a solucionar los incidentes relacionados con drones?
Desde la creación de la Unidad se ha trabajado de manera estrecha y coordinada con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la resolución de numerosos incidentes susceptibles de constituir infracciones a la Ley de Seguridad Aérea; también con las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno por aquellos hechos que infringían la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana o la normativa vigente de Protección de Datos de Carácter Personal; y por supuesto, con la Autoridad Judicial cuando se trata de presuntas infracciones penales.
Los vuelos de drones están creciendo exponencialmente cada año. ¿Significa también esto un incremento en los incidentes relacionados con drones?
Exactamente. El desarrollo de la tecnología ha permitido que estas aeronaves sean accesibles a un amplio mercado, lo que ha facilitado el acceso a toda la población. Sin embargo, desde la Policía Nacional se recuerda habitualmente que estas aeronaves no son juguetes, y que deben cumplir una serie de requisitos para su uso, tanto recreativo como profesional, adaptado a las nuevas reglas que establece la normativa europea y que se concretarán en el futuro Real Decreto que se publicará próximamente y que viene a sustituir al Real Decreto 1036/2017 que sigue parcialmente vigente. La actividad policial en este ámbito crece paralelamente al aumento del uso de estas aeronaves, y obviamente este incremento trae consigo un potencial aumento de infracciones, y el papel fundamental de la Policía Nacional en todo esto es que el uso irresponsable, negligente o temerario de drones no suponga un riesgo para los ciudadanos, los bienes subyacentes o el resto de los usuarios del espacio aéreo, especialmente, la aviación tripulada o la actividad propia de los aeropuertos.
¿Cuáles son los delitos o infracciones más comunes relacionados con drones?
Las estadísticas nos indican que, desde el punto de vista de hechos susceptibles de constituir infracciones a la Ley de Seguridad Aérea, el mayor número de infracciones corresponde al vuelo de drones en espacios aéreos cuya operación está restringida, por lo que me gustaría recordar a todas las personas que quieran volar un dron que consulten previamente la web de Enaire en la que podrán comprobar si en ese lugar concreto existe alguna restricción. Seguido de lo anterior hay un nutrido número de conductas que suponen infracciones a la citada Ley de Seguridad Aérea, como no respetar la altura máxima de vuelo, lo que supone una total irresponsabilidad y un riesgo elevado para los helicópteros tripulados en ciudades como Madrid o Barcelona; también existen personas que realizan vuelos temerarios o sin guardar el mínimo cuidado o respeto a la normativa, realizando grabación de estas maniobras irresponsables para colgarlas posteriormente en diferentes redes sociales.
La Secretaría de Estado de Seguridad y la Liga Nacional de Fútbol Profesional firmaron un acuerdo el 14 de diciembre de 2020. ¿A qué necesidad responde este acuerdo?
Efectivamente, el pasado 14 de diciembre se firmó el Convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Liga Nacional de Fútbol Profesional, para la actuación conjunta en materia antidrón en estadios deportivos. Ambas instituciones son conscientes del peligro real que supone para la seguridad pública el sobrevuelo, mal intencionado o imprudente, de drones en el interior y aledaños de los estadios deportivos donde se celebran competiciones oficiales de fútbol, y se producen grandes concentraciones de público, considerando por ello necesario, en interés de la seguridad ciudadana, adoptar medidas para su mitigación, consistiendo estas en el despliegue de sistemas de detección y/o neutralización de drones en estos recintos deportivos.
¿Se prevén más acuerdos de este tipo una vez se reanuden los eventos multitudinarios?
Debe señalarse que tanto a nivel nacional como a nivel internacional la Policía Nacional es el cuerpo policial con mayor prestigio en la planificación y desarrollo de dispositivos de seguridad pública. De hecho, la Policía Nacional ya venía desplegando medios antidrón en eventos de especial relevancia como la Cumbre Climática de la ONU, la final de la UEFA Champions League o la final de la Copa Libertadores, lo que supone una experiencia operativa que permite ser extrapolable en otros eventos multitudinarios.
Continúa en 'Insp. Á. Siles (CNP): "Siglo-CD es una herramienta fundamental para la seguridad pública" (2)'
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!