El dron M5D-Airfox de la gallega Marine Instruments será el protagonista de las pruebas del REP MUS de la OTAN. Las maniobras previstas por la Alianza obedecen a la necesidad de poner a punto nuevas tecnologías que permitan a los países miembros contrarrestar todo tipo de amenazas presentes y futuras. El programa REP MUS (Recongnized, Enviromental Picture, Maritime Unmanned System, por sus siglas en inglés) incluye distintos trabajos para identificar equipos, estandarizar procedimientos, incidir en logísticas comunes y otros ámbitos de interés para la organización y sus integrantes.
La OTAN tiene como objetivo con estos ejercicios la observación y demostración de las capacidades de desarrollo y experimentación de vehículos autónomos para acoplarlos a su doctrina, trabajando de forma coordinada y permitiendo el intercambio de información entre usuarios, identificando la tecnología más puntera capaz de hacer frente a necesidades ya identificadas por la Alianza Atlántica.
El M5D-Airfox se trata de un dron ideado para misiones como vigilancia y seguridad. El RPAS está dotado con identificación de objetivos, protección y control de fronteras o para el control y la gestión de desastres naturales, así como búsqueda y rescate marítimo, según informa la compañía. Es uno de los productos más innovadores y ambiciosos, indica Marine Instruments, que amplió recientemente sus horizontes y entró de lleno en el sector de la Seguridad y Defensa.
Hace unos meses, el M5D-Airfox ya completó con éxito la primera fase de las pruebas de aceptación dentro del programa Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, después de que la compañía gallega se adjudicara un contrato que incluye diferentes actividades como demostraciones, pruebas y misiones operativas con unidades de la Armada.
Los primeros ejercicios se llevaron a cabo durante un total de diez de días de vuelos en las instalaciones del INTA en Torregorda (Cádiz) y se caracterizaron por una meteorología muy exigente que puso a prueba las condiciones de operación del Airfox en condiciones extremas de viento. Además, también durante 2021, se han llevado a cabo diferentes despliegues operativos en barcos de la Armada (cazaminas Segura), Guardia Civil (patrullera oceánica Río Miño) y Vigilancia Aduanera (Petrel).
El M5D-Airfox es un RPAS naval con un peso máximo al despegue de cuatro kilos, autonomía de hasta diez horas, propulsión eléctrica con recarga mediante paneles solares en las alas, alcance de 34 kilómetros, velocidad máxima de hasta 45 nudos, límite de viento real para operación de hasta 20 nudos y una carga de pago de una cámara de video fullHD, así como despegue y aterrizaje desde un barco en movimiento.
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!