La compañía belga Unifly, filial del conglomerado Terra Drone Corporation especializada en soluciones UTM, ha presentado recientemente los resultados del proyecto Navisp EL3-23: Secure UTM, durante la conferencia Belgian National Positioning, Navigation and Timing (PNT), organizada por la Oficina Belga de Política Científica (Belspo) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta iniciativa forma parte del Programa de Apoyo e Innovación a la Navegación (Navisp), financiado por fondos de la ESA con el objetivo de desarrollar un esquema de certificación cibernética para sistemas de gestión de tráfico aéreo no tripulado.
El proyecto se basa en el contexto actual, en el que los sistemas de aeronaves no tripuladas ganan una mayor importancia día tras día, sobre todo para misiones más allá de la línea visual, también conocidas como Bvlos. En esta coyuntura, la integración de los drones en el espacio aéreo tripulado presenta importantes desafíos de seguridad, principalmente debido a los altos niveles de automatización de las plataformas.
Cumplimiento de regulaciones y estándares de ciberseguridad
Secure UTM se centra en abordar estos y otros problemas, proponiendo un esquema de certificación cibernética para los sistemas UTM en servicio en la Unión Europea, garantizando así el cumplimiento de las regulaciones y los más exigentes estándares de seguridad. Tal y como explica Unifly, el proyecto tiene como fin diseñar, desarrollar e implementar una solución de gestión de tráfico no tripulado que se ajuste al esquema propuesto en dos fases distintas: el paso número uno o “fase de tecnología” y el paso número dos o “fase de producto”.
Seguridad en la certificación como pilar de los sistemas UTM
A medida que la primera fase establecida en la hoja de ruta del proyecto se acerca a su fin, Unifly y Nexova han presentado los resultados preliminares de la iniciativa, incluyendo todos los comentarios de las partes interesadas, los análisis regulatorios, el establecimiento del esquema de certificación cibernética y un análisis de brechas. Además, los socios participantes han desarrollado una prueba de concepto (PoC por sus siglas en inglés) segura para el espacio aéreo belga, mediante la implementación de medidas de mitigación identificadas, mejorando la plataforma UTM de Unifly para que cumpla con los estándares de seguridad buscados.
Actualmente, según ha explicado la directiva de Secure UTM en un comunicado, se está llevando a cabo un ejercicio de validación, comparando una versión no segura con una segura que contiene acciones de mitigación mediante la ejecución de “escenarios de ataque”. Estos hallazgos se están recopilando en un informe de validación mientras, paralelamente, se inician debates para definir el esquema concreto de la segunda fase prevista.
Todos los resultados preliminares obtenidos hasta la fecha representan avances significativos en el desarrollo de un sistema UTM seguro y certificado. En un futuro, los datos del proyecto se emplearán, además, para investigaciones y desarrollos dentro del programa Navisp, incluida la implementación de un programa piloto para gestión de tráfico no tripulado en espacio aéreo belga, con rigurosas pruebas de implementación. Este “esfuerzo pionero” garantizará operaciones seguras con drones dentro del espacio aéreo europeo, sentando, asimismo, un precedente para futuros desarrollos de sistemas de gestión de tráfico no tripulado, al proponer un esquema de certificación cibernética sólido y robusto.