GA-ASI pone a prueba la durabilidad del motor HFE 2.0 que equiparán los Grey Eagle 25M
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GA-ASI pone a prueba la durabilidad del motor HFE 2.0 que equiparán los Grey Eagle 25M

El propulsor, de 200 caballos de fuerza, estará alimentado por combustible pesado
GAASI Gray Eagle 25M HEFE 2 0
Gray Eagle 25M equipado con el motor de combustible pesado HFE 2.0. Firma: GA-ASI
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General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha completado recientemente las pruebas de durabilidad del HFE 2.0, el motor de 200 caballos de fuerza alimentado por combustible pesado que equiparán en el futuro los sistemas Grey Eagle 25M. Este propulsor destaca por incorporar una caja de cambios de vanguardia y un conjunto de generadores duales sin escobillas, diseñado por la división General Atomics Electromagnetic Systems (GA-EMS) para aumentar el tiempo necesario entre cada período de revisión y mantenimiento.

El ensayo, llevado a cabo en las instalaciones de la compañía en El Mirage, California, simuló una vida útil completa del motor (que asciende hasta las 2.500 horas), operando, según el fabricante, con “las cargas de vuelo más altas que jamás se hayan podido ver en el campo”. La prueba incluyó, además, condiciones que replicaron 1.250 despegues de potencia completos y ascensos de gran altitud, así como más de 200 horas de crucero en condiciones extremas para el generador.

Tras completar el ejercicio, General Atomics anunció que el Ejército de los Estados Unidos (USA) está considerando el HFE 2.0 para convertirse en el reemplazo de la flota actual de propulsores de 180 caballos de fuerza utilizados en los UAS Gray Eagle Extended Range (GE ER). 

Para desarrollar este motor, que ofrece mayor potencia, confiabilidad y durabilidad con respecto a sus predecesores, el conglomerado y su filial General Atomics Europe se asociaron con líderes mundiales en propulsores de alto rendimiento como, por ejemplo, la firma británica Cosworth. En el proceso de desarrollo también tuvo un papel protagonista GA-EMS, encargada del diseño y la construcción de los ya mencionados generadores duales, que reducirán drásticamente el mantenimiento en el campo, manteniendo las cifras de tamaño, peso y potencia (SWaP por sus siglas en inglés) de las que presume el generador con escobillas existente. Además, este mecanismo entregará un 50% más de energía eléctrica para nuevas cargas útiles y capacidades de misión.

Según el presidente de GA-ASI, David R. Alexander, el HFE 2.0, cuyas pruebas finales de calificación de 150 se completarán en septiembre, seguidas de la certificación del Ejército de EE.UU, “es ahora el mejor motor de combustible pesado en el sector de la aviación”. Para Alexander, el resultado del programa de desarrollo se basa en la combinación del ingenio y la sofisticación técnica del equipo de Investigación y Desarrollo de la firma, que ha conseguido “desarrollar un motor más confiable y duradero, que también aborda las fuentes de fabricación, cada vez menores, para motores y componentes de combustible pesado”.



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