La compañía china DJI ha establecido un nuevo récord al completar una entrega aérea a más de 6.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, en las inmediaciones del Monte Everest. Para lograr este hito, la firma de Shenzhen se ha asociado con la operadora nepalí Airlift y la productora audiovisual 8KWAR y ha contado, además, con la colaboración de un guía de montaña certificado Mingma Gyalje Sherpa, conocido por ser uno de los grandes protagonistas de la primera ascensión invernal de la historia al K2.
La operación logística se llevó a cabo en el mes de abril y estuvo protagonizada por una plataforma DJI FlyCart30, que fue capaz de transportar tres botellas de oxígeno y casi 2 kilogramos de suministros desde el campamento base hasta un campamento avanzado, así como de regresar con otro cargamento de basura. Durante el ensayo, la aeronave demostró un rendimiento excepcional y validó su resistencia a condiciones ambientales y de altitud extremas.
Según la directora sénior de estrategia corporativa de la firma china, Christina Zhang, “desde finales de abril, el equipo de DJI se embarcó en un empeño innovador para ayudar a que los esfuerzos de limpieza en el Everest sean más seguros y eficientes”. En palabras de Zhang, “la capacidad de transportar de forma segura equipos, suministros y deshechos mediante drones, tiene el potencial de revolucionar la logística del montañismo” facilitando las labores de recogida de residuos y proporcionando altos estándares de seguridad para los involucrados.
DJI FlyCart30 sobre el campamento base del Everest. Firma: DJI/ PR Newswire
Operativa pionera a nivel mundial
DJI define el ensayo como “un logro histórico en la aviación” ya que, por primera vez un dron ha completado con éxito el transporte de ida y vuelta de equipos y basura entre campamentos del Everest separados por la cascada de hielo Khumbu, “una de las etapas más peligrosas del ascenso”, según indica la compañía.
Antes de iniciar las operaciones, los ingenieros de DJI analizaron los desafíos ambientales que suponía un vuelo en este entorno, incluidas temperaturas que oscilan entre los -15 y los 5 grados centígrados o velocidades de viento de hasta 15 metros por segundo. Recopilados los datos necesarios, la firma sometió al FlyCart a varios test de rendimiento, desde pruebas de vuelo estacionario, hasta ejercicios de resistencia al viento, pasando por la colocación de cargas útiles sucesivamente más pesadas.
Este avance cambiará el panorama logístico actual en el macizo, donde, tradicionalmente, la responsabilidad de transportar suministros y limpiar la basura, ha recaído en los sherpas locales, cuyo trabajo consiste en cruzar la cascada mencionada previamente una media de 30 veces por temporada. Según explica Gyalje, estos guías “pasan entre 6 y 8 horas cada día caminando a través del paso de Khumbu, que el año pasado se cobró la vida de tres personas”.
Esta subida se suele realizar de noche, cuando las temperaturas son más bajas y el hielo más estable. Sin embargo, el FlyCart puede transportar hasta 15 kilogramos por esta ruta en un viaje de tan solo 12 minutos, independientemente de las condiciones del entorno y la hora, aliviando la carga de los sherpas y evitando que se expongan a situaciones de peligro mortal.
La cascada de hielo Khumbu, uno de los pasos más difíciles para los montañeros y sherpas del Everest. Firma: DJI/PR Newswire
Un “cambio en las reglas del juego”
Oficialmente, la temporada de escalada en el entorno del Everest está restringida al período comprendido entre los meses de abril y mayo, al igual que las actividades y pruebas con drones, debido, principalmente, al clima adverso. Sin embargo, según explica DJI, “debido al éxito de los recientes ensayos, el Gobierno de Nepal contrató a una empresa local de servicios de drones para establecer operaciones de entrega aérea en la ladera sur del macizo a partir del 22 de mayo”.
El despliegue de drones de reparto en regiones de gran altitud promete mejorar la seguridad y eficiencia en estos entornos desafiantes y, además, resalta la importancia de la conservación del medio ambiente y las prácticas sostenibles dentro de la industria del montañismo.