La compañía gallega Marine Instruments, patrocinadora bronce de la novena edición de Unvex, expondrá en su stand el avión solar no tripulado M5D Airfox. Este sistema aéreo no tripulado, diseñado específicamente para ser utilizado desde plataformas navales y para operar en alta mar, ha ganado en los últimos años un gran reconocimiento por su alto rendimiento en varias operaciones a bordo de buques de la Armada Española.
Marine Instruments mostrará también en el evento la lanzadera de la aeronave y el maletín de control con doble pantalla, que se utiliza para visualizar y planificar la misión en tiempo real. Además, como novedad, la firma ha confirmado que llevará a la Fira de Barcelona su nuevo simulador de vuelo, diseñado para formar a los futuros operadores remotos de la plataforma.
Sistema de vigilancia y apoyo embarcado
Según su fabricante, el M5D-Airfox se configura como un vehículo aéreo no tripulado para vigilancia y apoyo embarcado en unidades de la Armada, apto también para operaciones de vigilancia marítima en la línea de costa, operando desde tierra. La aeronave incorpora una tecnología dual que permite ejecutar con un alto nivel de eficacia misiones de vigilancia, seguimiento y detección de objetivos, aprovechando las ventajas de un conjunto de paneles solares y baterías, diseñadas para suministrar energía y ofrecer una gran autonomía y sigilo en todo tipo de labores.
El sistema aéreo de la gallega destaca, además, por ser respetuoso con el medio ambiente, no generando huella de carbono, así como por su sencillez a nivel logístico y por permitir la toma de decisiones estratégicas en tiempo real, al ofrecer también la posibilidad de planificar las rutas con anticipación y optimizar el tiempo en el aire.
El dron, de 4 kilogramos de peso y una envergadura de 2,5 metros, puede mantener el vuelo durante 1,5 horas haciendo uso de su batería interna y hasta 10 horas utilizando los paneles solares, dependiendo del nivel de insolación. Gracias a su tecnología de vanguardia, puede operar en un rango de 18 millas náuticas (34 kilómetros aproximadamente), alcanzando velocidades de crucero de 30 nudos (55 kilómetros por hora) y máximas de 45 nudos (83 kilómetros por hora), soportando vientos de hasta 20 nudos (7 kilómetros por hora) y temperaturas de entre 5 y 4 grados celsius.
Como accesorios, Marine Instruments ha desarrollado específicamente para este dron un lanzadera de despegue, una red de captura, antenas y un sistema de control avanzado, siendo todos estos elementos fácilmente instalables en embarcaciones de vigilancia y salvamento de pequeño porte.
Participación en el programa de conferencias temáticas
Los representantes y expertos de Marine Instruments también participarán en el programa de conferencias temáticas de la novena edición de Unvex. Durante la segunda jornada del evento, el director general de la compañía, Gabriel Gómez Celaya, intervendrá en la sesión Warfare in the future, enmarcada en el teatro de Security y, posteriormente, en la mesa Fishing del teatro Comercial.
Marine Instruments exhibirá sus desarrollos en el stand C07