General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) participará un año más en Unvex para mostrar su innovadora gama de aeronaves pilotadas por control remoto y responder a una pregunta de vital importancia: ¿Qué más pueden hacer los sistemas no tripulados para ayudar a proteger a Europa y sus aliados?
La compañía aprovechará su presencia en la novena edición del evento, no solo para demostrar que los sistemas no tripulados son extremadamente capaces, sino también para presentar la nueva ola de aeronaves no tripuladas de mediana altitud y larga duración (MALE o Medium Altitude Long Endurance), más capaces que cualquier otro sistema que se haya presentado hasta el momento. Lejos de ser teóricas o experimentales, estas plataformas están demostrando habilidades reales, que han permitido a los poderes responsables reescribir sus prácticas de defensa, seguridad, salvamento de vidas y muchas otras misiones.
Además, la compañía también promocionará en la Fira de Barcelona otras iniciativas novedosas, entre las que destacan las mejoras que está ofreciendo a los clientes del MQ-9A en Europa; y el sistema Optix+, que proporciona imagen completa de la vigilancia, fusionando la información recogida por los sensores de los drones con la disponible en fuentes de datos comerciales, espaciales y terrestres.
Una gama de aeronaves cada vez más capaces y versátiles
Liderando el camino se encuentra la serie de aeronaves MQ-9, actualmente en uso en todo el continente europeo y, cada vez, más capaz y versátil.
El modelo MQ-9A es operado por el Ejército del Aire y del Espacio de España, la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, la Aeronáutica Militar Italiana y el Ejército del Aire y del Espacio de Francia. Además, muchas de estas naciones están agregando o actualizando sus aeronaves, con el objetivo de ampliar las funciones y misiones que la variante puede realizar.
Dentro de esta gama destacan también los MQ-9B SkyGuardian y SeaGuardian, más grandes y capaces. Las entregas de este modelo a la RAF están en marcha, con varios usuarios cerca de comenzar sus operaciones iniciales. Las Fuerzas Armadas de otros territorios también están adoptando el MQ-9B, que ya ha registrado decenas de miles de horas de vuelo operacional, a pesar de ser una aeronave relativamente nueva.
La variante MQ-9B de la RAF de Reino Unido, Protector RG Mk1, será la primera aeronave de su clase en volar en el espacio aéreo civil. Firma: GA-ASI
Gracias a su capacidad de volar durante más de 30 horas en algunas configuraciones, realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de largo alcance y transportar varios tipos de cargas útiles, el MQ-9B es el principal sistema aéreo no tripulado de mediana altitud y larga duración a nivel mundial.
SeaGuardian ha cazado objetivos submarinos en ejercicios con la Marina de los Estados Unidos; ha detectado volcanes en erupción en el océano Pacífico, permitiendo a la Guardia Costera de Japón preservar la seguridad marítima en la zona; y ha ayudado a la Marina de la India a luchar contra los piratas. El avión puede hacer todavía más.
El MQ-9B fue diseñado específicamente para operar prácticamente en cualquier condición meteorológica, lo que lo convierte no solo en una plataforma altamente potente sobre áreas templadas, sino también en el extremo norte. El sistema antihielo/deshielo incorporado, el arranque en frío del motor y la protección contra rayos hacen que el MQ-9B sea óptimo para clientes de alta latitud. Las nuevas redes de comunicaciones satelitales están alcanzando incluso las latitudes más altas, una característica vital para vigilar el Ártico a medida que se vuelve más reclamado.
Las habilidades del SkyGuardian en climas fríos y latitudes septentrionales son algunas de las razones por las que fue seleccionada por la Real Fuerza Aérea Canadiense, un importante aliado de la OTAN, como la nueva aeronave de patrullaje multimisión.
Avances en el campo de las aeronaves STOL
GA-ASI también está avanzando en el campo de nuevas aeronaves no tripuladas de gran capacidad que pueden realizar despegues y aterrizajes cortos (Short Takeoffs and Landings o STOL). Una aeronave de demostración llamada Mojave ha marcado un hito tras otro en este esfuerzo. La plataforma es muy similar al Gray Eagle, con diferentes alas y colas y un tren de aterrizaje especial que le permite operar en una amplia variedad de superficies con mucha menos pista disponible que una aeronave tradicional.
El Mojave ha despegado y aterrizado en campos sin preparar e, incluso, operó desde el portaaviones HMS Prince of Wales de la Marina Real Británica, convirtiéndose en la primera aeronave de su tipo en lograr este hito.
La aeronave de demostración de STOL Mojave hizo historia cuando despegó y aterrizó en el HMS Prince of Wales en noviembre de 2023. Firma: GA-ASI
Lo que demuestra el Mojave es que los usuarios avanzados no deben sacrificar la capacidad de las aeronaves para liberarse de las pistas convencionales. Los sistemas de despegue y aterrizaje verticales, o plataformas de lanzamiento alternativo que dependen de un cañón o una catapulta para volar, están muy limitados en cuanto a la distancia y el tiempo de vuelo, y las cargas útiles que se pueden transportar. El Mojave no tiene ese problema.
Desbloqueo de variantes de mayor rendimiento
Todos estos desarrollos han desbloqueado las nuevas variantes Gray Eagle STOL y MQ-9B STOL, que podrán aprovechar la misma flexibilidad y ofrecer un rendimiento aún mayor.
Una ventaja es la posibilidad de operar el MQ-9B STOL desde buques de guerra como, por ejemplo, embarcaciones de asalto anfibio o portaaviones. Con autonomía de un día, dependiendo de las condiciones operacionales, las Fuerzas Navales podrían revolucionar su capacidad para obtener inteligencia, realizar vigilancia y reconocimiento, ya sea enviando la aeronave a misiones en tierra o usándolas como activo de patrulla para sus propios grupos de acción en superficie.
El modelo actual del MQ-9B ha demostrado su alto valor en varios ejercicios navales internacionales de alta importancia. La aeronave ha sido un nodo sensor para un grupo de ataque de portaaviones, proporcionó escolta y defensa de flota, sirvió como nodo de comunicaciones y más. El MQ-9B STOL permitirá a las Armadas llevar estas capacidades con ellas, a medida que las aeronaves se convierten en parte de la dotación aérea del portaaviones.
Los Gray Eagle STOL y MQ-9B STOL también tienen muchas aplicaciones para misiones en tierra. Pueden operar muy cerca de las áreas de avance porque no necesitan una base aérea prístina con pistas pavimentadas, hangares y equipos de apoyo en tierra. La aeronave también es capaz volar hacia y desde una franja de césped, un desmonte en bosques o incluso un campo de fútbol vecinal, si es ahí donde las fuerzas aliadas lo necesitaran.
Participación en el programa de conferencias temáticas
Los representantes y expertos de General Atomics Aeronautical Systems también participarán en el programa de conferencias temáticas de la novena edición de Unvex. Durante la primera jornada del evento, el vicepresidente de Concepto Estratégico y Desarrollo de Capacidades UE/OTAN, Christophe Fontaine, intervendrá en las mesas D&S EU Threats y Police Forces, ambas enmarcadas en el teatro de Security.
General Atomics Aeronautical Systems exhibirá sus novedades en el stand D08