La entidad pública española Aena, operadora nacional de aeropuertos, ha suscrito un acuerdo de colaboración con el grupo italiano UrbanV, especializado en la gestión de vertipuertos, y con la compañía alemana Volocopter, fabricante de soluciones de movilidad. La asociación tiene como objetivo poner en marcha un programa piloto para desarrollar un nuevo ecosistema de movilidad aérea urbana (UAM) en España.
La iniciativa se desarrollará en dos etapas. Durante los primeros dos años, las compañías se centrarán en un estudio de viabilidad sobre la implementación de la UAM dentro de la red de Aena, identificando clientes potenciales, ubicaciones de los vertipuertos, rutas comerciales, necesidades de infraestructuras y posibles conexiones con otros modos de transporte. El siguiente paso será realizar una prueba de concepto de operaciones comerciales (Conops por sus siglas en inglés) para evaluar la posibilidad de realizar vuelos de prueba en las instalaciones de la operadora española. Este paso estará sujeto a la financiación, la disponibilidad de recursos, los permisos de vuelo y otros elementos.
A partir de estos estudios, la alianza pretende sentar una base para los próximos pasos y posibles líneas futuras de colaboración en el negocio de la movilidad aérea urbana a nivel nacional. Estas líneas dependerán de una estricta valoración de los resultados del piloto y del alineamiento estratégico de cada una de las partes implicadas en el proyecto.
Según los asociados “no hay atajos para construir un ecosistema UAM eficiente y sostenible en una nueva región”. Esto implica, entre otras muchas cuestiones, involucrar a socios adicionales como, por ejemplo, autoridades de aviación civil o municipios, entre otros. Tanto Aena, como UrbanV y Volocopter, poseen la experiencia necesaria en respectivas partes de la industria de la aviación para embarcarse en la creación de este ecosistema en el país.
España está acelerando sus esfuerzos de descarbonización para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para el año 2050, principalmente a través de la electrificación, el hidrógeno verde y el uso de biocombustibles. Dentro de este plan, los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical o eVTOL pueden desempeñar un papel importante en la reducción de emisiones en ubicaciones urbanas y remotas en el futuro.
Tras anunciar la asociación, el director de Innovación y Experiencia de Cliente de Aena, Luis Cañón, afirmó que “la transformación digital de la entidad se basa en utilizar tecnología para mejorar los negocios actuales y desarrollar nuevas aplicaciones”. Aena quiere “ser líder internacional en el uso de estas herramientas con el objetivo de optimizar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia operativa y ser más sostenible”. Por ello, “este proyecto se enmarca en la estrategia global de la compañía dentro del ámbito de la movilidad aérea urbana y la validación de nuevas tecnologías y procesos en la red propia de aeropuertos”.