Joby completa la tercera etapa del proceso de certificación de su eVTOL con la FAA
AAM >

Joby completa la tercera etapa del proceso de certificación de su eVTOL con la FAA

La compañía se ha convertido en la primera desarrolladora de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical en llegar hasta esta fase
Joby eVTOL FAA
eVTOL de Joby volando sobre la Marina de California. Firma: Joby Aviation
|

La compañía californiana Joby Aviation, fabricante de taxis aéreos eléctricos para servicios comerciales de pasajeros, ha completado la tercera de las cinco etapas del proceso de certificación de tipo (TC por sus siglas en inglés) de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), convirtiéndose en la primera firma desarrolladora de plataformas eVTOL en alcanzar este hito en el país.

Durante esta fase, Joby presentó los planes de certificación que cubren aspectos estructurales, mecánicos y eléctricos de su aeronave eVTOL, así como el enfoque previsto en materia de ciberseguridad, factores humanos y ruido. Estos planes, que detallan las pruebas y análisis que se utilizarán para certificar cada aspecto del vehículo para su uso comercial, ahora han sido revisados y aceptados por la FAA, sentando las bases para que la compañía aeronáutica establezca fecha para campañas de demostración y comience a obtener crédito.

Avances hacia la comercialización

En el cuarto trimestre de 2023, el equipo de ingenieros de Joby completó 30 pruebas que cubrían varias unidades electrónicas de vuelo, así como materiales y componentes estructurales. Los métodos y procesos validados a través de este programa han sentado las bases necesarias para la expansión continua de la firma y el progreso dentro de los mecanismos de certificación propuestos por la FAA.

Como reconocimiento de estos esfuerzos, la reguladora estadounidense entregó recientemente a la compañía el Certificado de Estación de Reparación Parte 145, lo que le permite realizar actividades de mantenimiento en ciertas aeronaves y marca otro paso clave en el camino hacia la comercialización del servicio de taxi aéreo eléctrico. Este sistema está diseñado para transportar un piloto y cuatro pasajeros a velocidades de hasta 200 millas por hora (320 kilómetros por hora), ofreciendo una movilidad de alta velocidad con una fracción del ruido producido por los helicópteros y sin emisiones operativas.

Últimas etapas del proceso de la FAA

Joby está ahora centrada en la cuarta etapa del proceso de certificación de la FAA, donde la compañía completará pruebas y análisis para obtener crédito con la entidad en materia de componentes y sistemas de vuelo. El fundador y director ejecutivo de la marca, JoeBen Bevrit, afirmó que “Joby continúa liderando la industria para llevar los aerotaxis eléctricos al mercado comercial, a través de unos equipos de certificación e ingeniería únicos en su clase, que trabajan estrechamente con la Administración Nacional de Aviación apoyando el liderazgo estadounidense en esta nueva era de la aviación”.

Por su parte, el presidente de equipos originales (OEM), Didier Papadopoulos, explicó que “con todos los planes de certificación aceptados, ahora el enfoque se centra en la fase de ejecución del proceso regulatorio”. Papadopoulos subrayó también la existencia de “un camino claro para validar todos los aspectos de los aviones”, que ayudará a “liderar la industria mientras se avanza hacia la comercialización”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto