La compañía canadiense Draganfly, especializada en el desarrollo de drones empresariales y software personalizado, ha sido seleccionada como proveedora de soluciones por Arabian Aero Investment, un conglomerado emiratí, propiedad de la Familia Real de Dubai, que posee una cartera diversificada de empresas con inversiones en los sectores de la energía y las infraestructuras.
A través de esta colaboración estratégica, ambas firmas trabajarán en la integración de vehículos aéreos no tripulados en una plataforma de movilidad eléctrica de extremo a extremo de los Emiratos Árabes Unidos. Esta infraestructura, presentada recientemente por Arabian Aero, combina puntos de carga solar con un sistema de entrega de última milla eficiente y sostenible, que se configura como el primer paso de un extenso plan para reducir a cero las emisiones del transporte del país en un plazo de tres años.
UAV de carga polivalente
Según Draganfly, dentro del objetivo global de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático para acelerar la transición energética, triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia para 2030, sus sistemas de entrega aérea “emergen como un componente clave e innovador que puede ayudar a descarbonizar los sistemas de transporte y logística, no solo en Oriente Medio, sino también a una escala más amplia”.
La aeronave insignia de la firma canadiense es el Commander 3 XL, un UAV multirotor diseñado para un fácil montaje y un despliegue rápido. Dentro de la cartera de productos de la compañía, este sistema es conocido como “la navaja suiza de los drones” y se caracteriza por su alta resistencia, por la capacidad de soportar distintos tipos de carga útil y por contar con un cabrestante para permitir diferentes modalidades de entrega de mercancías.
Combinación de tecnologías innovadoras
Tras la firma del acuerdo, el director ejecutivo de Draganfly, Cameron Chell, subrayó que “la integración de flotas de drones con estaciones de acoplamiento de energía solar puede proporcionar una solución de infraestructura innovadora” que, a su vez, “ayude a los socios de los Emiratos Árabes a lograr una economía neta cero para 2050”.
Por su parte, el presidente de Arabian Aero, Sheikh Ahmed Dalmook Al Maktoum, afirmó que “esta asociación con Draganfly es un testimonio del compromiso del grupo por ser pionero en soluciones transformadoras para un futuro innovador y sostenible y refleja, además la dedicación a los avances importantes en tecnología en el país”.