Un algoritmo permite a un dron autónomo superar en velocidad por primera vez a pilotos profesionales
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Un algoritmo permite a un dron autónomo superar en velocidad por primera vez a pilotos profesionales

ALGORITMO DRON VUELA
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Por primera vez, un algoritmo creado por investigadores de la Universidad de Zúrich ha ganado en velocidad a la destreza humana de un piloto de drones. El algoritmo es capaz de hacer volar al dron a toda velocidad de forma totalmente autónoma y superando los obstáculos que se encuentra en el camino aún mejor de lo que lo haría un ser humano.

Los pilotos humanos siempre habían superado a otros drones controlados por algoritmos, pero el hallazgo de la Universidad de Zúrich cambia las reglas del juego. El algoritmo creado es capaz de encontrar la trayectoria más rápida para guiar a un dron a través de una serie de puntos de referencia en un circuito.

Trayectorias de los drones en tiempo óptimo

 

Davide Scaramuzza, director del Grupo de Robótica y Percepción de la Universidad de Zurich, declaró que el dron dotado con el algoritmo “superó la vuelta más rápida de dos pilotos humanos de clase mundial en una pista de carreras experimental". Scaramuzza añadió que “la novedad del algoritmo es que es el primero en generar trayectorias de tiempo óptimo que superan completamente las limitaciones de los drones”.

Durante las pruebas, los investigadores hicieron que el algoritmo y dos pilotos humanos volaran con el mismo dron a través de un circuito de carreras, para lo que utilizaron cámaras externas que capturasen con precisión el movimiento de los drones. Los pilotos profesionales incluso pudieron practicar antes de las pruebas para memorizar el recorrido. No obstante, el algoritmo fue más rápido que los pilotos en todas las vueltas del circuito, además de conseguir un rendimiento más consistente, según aseguraron los investigadores.

La explicación a este hito es que el algoritmo encuentra la mejor trayectoria y eficiencia de manejo y puede reproducirlo de forma ilimitada a diferencia de los pilotos humanos, que siempre tienen un margen de error. Por otro lado y como punto negativo, el algoritmo necesitó una hora para calcular la trayectoria óptima en un circuito.

 

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