La Agencia europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (Cinea) ha lanzado una nueva convocatoria de 2.500 millones de euros en el marco del Mecanismo Conectar Europa que, según ha confirmado Sesar Joint Undertaking, "incluye disposiciones para una serie de demostradores de la iniciativa Cielo Único Europeo en las áreas de automatización, virtualización y apoyo al denominado Pacto Verde". Entre los prinipales temas que estas propuestas pueden abordar destaca, sobre todo, la implementación de operaciones innovadoras en el campo de los sistemas aéreos no tripulados y la movilidad aérea innovadora (IAM por sus siglas en inglés).
Estos programas, que, una vez seleccionados, se lanzarán a partir de 2025 y estarán activos hasta 2027, son una herramienta clave para respaldar los esfuerzos y la visión de la empresa conjunta de ofrecer el concepto de Single European Sky y convertir los espacios aéreos de Europa en una región más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Los demostradores se llevarán a cabo en entornos operativos reales, con el fin de preparar las soluciones tecnológicas para su implementación.
"Los esfuerzos de la iniciativa responden a las ambiciones de varias iniciativas politicas clave de la Unión Europea, como la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente o el proyecto Una Europa adaptada a la era digital", explican fuentes de Sesar. "Su objetivo es acelerar la aplicación de medidas operativas e innovaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia de combustible de los vuelos, reducir las emisiones de dióxido de carbono, reducir el impacto sonoro de las aeronaves y mejorar la calidad del aire en los aeropuertos y sus alrededores". Además, los demostradores también buscan respaldar la transición hacia un sistema de control del tráfico aéreo (ATM) más flexible, escalable, resistente, seguro y protegido, que pueda soportar las perturbaciones en el sistema de aviación.
Además de abordar propuestas relacionadas con las nuevas formas de movilidad aérea y el uso innovador de drones, los demostradores también pueden estar centrados en cuestiones como las alertas para reducir las colisiones de aviones en pistas y calles de rodaje; la optimización de la huella ambiental de los aeropuertos; la configuración dinámica del espacio aéreo; la mejora de los soportes de automatización; la transición hacia operaciones basadas en trayectorias (TBO); la virtualización de operaciones; la transición hacia un alto rendimiento de la conectividad aire-tierra; el modelo de entrega orientado a servicios: o la optimización, modernización y resilencia SNC.
"Como tal, los demostradores forman parte de un proceso de innovación diseñado para cerrar la brecha entre la investigación aplicada/industrial y la implementación, de cara a acelerar la aceptación en el mercado. Para su éxito son fundamentales la participación de los pioneros, así como una estrecha coordinación con las actividdes y organismos de normalización y reglamentación pertinentes".