La compañía británica Evolve Dynamics, especializada en el diseño y fabricación de vehículos aéreos no tripulados multisensor, ha anunciado recientemente la apertura de una nueva matriz en Ucrania, país en el que tiene presencia desde el año 2017 y donde ha desempeñado un importante papel a nivel tecnológico desde el inicio de la invasión rusa.
El equipo de la nueva división, en el que trabajan varios militares que han prestado servicio activo en primera línea de combate, está formado por un total de veinte miembros, especializados en desarrollo de software, ingeniería aeromecánica, formación, pilotaje y atención al cliente, cuya misión es ofrecer un servicio completo en el país a las tropas que se encuentran desplegadas en el campo de batalla.
Plataformas sUAS en apoyo a la defensa territorial
Evolve Dynamics fue fundada en el año 2014 por Mike Dewhirst, quien, a día de hoy, es también su director ejecutivo y de tecnología. Desde 2016, la compañía ha centrado sus esfuerzos, experiencia y conocimientos tecnológicos en el desarrollo de plataformas aéreas no tripuladas de pequeño tamaño, más conocidas como sUAS, diseñadas para apoyar a las fuerzas de defensa territorial en sus misiones ofensivas y contraofensivas.
A principios de este mismo año, la británica lanzo al mercado internacional el UAV Sky Mantis 2, una aeronave de última generación que se beneficia de tecnologías desarrolladas como respuesta directa a los desafíos que enfrentan los operadores ucranianos. El “dron insignia” destaca por equipar una radio de tipo SWaP modelo Helix Mesh Rider desarrollada por Doodle Labs, que garantiza una alta resistencia a los intentos de interferencia activa y que se suministra por separado del controlador, con el fin de mejorar la seguridad del usuario.
Desarrollo conjunto con unidades militares en activo
Evolve Dynamics ha asegurado que el equipo radicado en Ucrania fomentará estrechas relaciones de trabajo con distintas unidades militares para desarrollar un profundo conocimiento de sus operaciones y poder iterar la tecnología rápidamente, satisfaciendo así requisitos específicos y en constante evolución. “Este soporte especializado en el país, que se ofrece además en el idioma nativo de los usuarios, es vital para garantizar la usabilidad, la fiabilidad y la relevancia de la tecnología” asegura la firma británica.
“Este es un momento de gran orgullo para la compañía, ya que establecemos formalmente nuestras operaciones en territorio ucraniano, consolidando el trabajo dedicado de nuestro equipo durante los últimos diez años. Con esta decisión no solo rendimos homenaje a la fuerza y coraje de la firma en el país, sino que también renovamos nuestro apoyo inquebrantable al las Fuerzas Armadas y al pueblo de Ucrania”, subrayó Dewhirst