La compañía alemana Helsing, proveedora de capacidades de precisión, masa y autonomía para el mercado de la defensa, ha anunciado recientemente que está produciendo 6.000 drones de ataque de la gama HX-2 para su entrega a Ucrania. En un comunicado oficial, el fabricante ha asegurado que esta nueva remesa se suma a un pedido anterior de 4.000 plataformas HF-1, que ya se está entregando a las Fuerzas Armadas del país, en colaboración con la industria nacional.
Con la entrega de este lote, Helsing se posiciona como uno de los mayores fabricantes de sistemas aéreos no tripulados de combate del mundo. Para mantener este nivel de producción, la firma radicada en la ciudad de Munich, también ha anunciado la apertura de su primera fábrica de resiliencia al sur de Alemania, una instalación de alta eficiencia diseñada para proporcionar a los estados capacidades de fabricación locales y soberanas, aumentando la producción a decenas de miles de drones en caso de conflicto.
Gracias a esta infraestructura, bautizada como RF-1, Helsing posee actualmente una capacidad de producción mensual de más de un millar de plataformas HX-2. Esta gama, presentada a finales de 2024, se configura como una munición de alta precisión, de propulsión eléctrica y formato de ala X, con un alcance efectivo de hasta 100 kilómetros. El dron incorpora un sistema avanzado de inteligencia artificial que proporciona una resistencia total a ataques de guerra electrónica o EW, y que permite, además, la agrupación en enjambres controlados por un solo operador humano a través del software de reconocimiento y ataque Altra.
Helsing asegura que el HX-2 ha sido diseñado para ser producido en masa y a un costo unitario significativamente menor que los sistemas convencionales, llenando así una brecha de capacidad cada vez mayor en la guerra terrestre moderna. En palabras del cofundador de la firma alemana, Nikñas Köhler, "la compañía ha reunido a los mejores talentos de fabricación de Europa para reprensar y desarrollar por completo una nueva generación de efectores producidos en masa, que se fabricarán en las Resilence Factories".
El segundo cofundador de Helsing, Gundbert Scherf, recalcó que la compañía "está aumentando la producción de HX-2 en respuesta a los pedidos adicionales de Ucrania, donde la precisión en la masa compensa a diario una desventaja numérica en los sistemas heredados".