La compañía israelí Elbit Systems, especilzada en el desarrollo de tecnologías para los mercados de la defensa y la seguridad nacional, se ha adjudicado un contrato valorado en aproximadamente 60 millones de dólares y con un plazo de ejecución de hasta 3 años, cuyo objeto es el suministro de sistemas antidrón multicapa a un país europeo de la OTAN no revelado.
Como parte de este acuerdo, la firma radicada en la ciudad de Haifa entregará a dicha nación soluciones C-UAS ReDrone, que incorporan el radar de desarrollo propio DAiR, sensores Signit (inteligencia de señales), contramedidas de guerra electrónica y cargas útiles electroópticas para operaciones diurnas y nocturnas, que proporcionan una imagen aérea integrada mejorada, junto con capacidades de ataque electrónico de alta gama.
Antidrón multisensor y multimisión
Elbit asegura que el sistema modular ReDrone, que también destaca por sus capacidades multisensor y multimisión, es uno de los productos más avanzados de su cartera de sistemas de guerra electrónica, radares e inteligencia de señales, ya que ofrece funcionalidades que van más allá de los sensores activos y pasivos comunes, permitiendo así la detección y ubicación rápida de múltiples sistemas aéreos no tripulados de forma simultánea y a través de varios canales de comunicación, todo ello dentro del área protegida.
La solución es capaz de detectar, identificar, localizar, rastrear y neutralizar UAS hostiles. durante las 24 horas del día, tanto en entornos urbanos, como rurales e, incluso, en diversas condiciones climáticas. El sistema ofrece, además, diversas configuraciones, desde estacionarias hasta móviles, pasando por la instalación en plataformas vehiculares para mejorar su flexibilidad operativa. Estas características se ven reforzadas por avanzadas capacidades C4I (comando y control), diseñadas para una gestión integral de misiones.
Los miembros de la OTAN apuestan por la tecnología israelí
Tras anunciar la adjudicación del contrato, el director general del departamento Istar y EW de Elbit, Oren Sabag, aseguró que "esta firma se produce en medio de la creciente amenaza de los sistemas aéreos no tripulados y se suma a una serie de acuerdos con los que la empresa se ha hecho en el campo de las soluciones antidrón".
"Estamos orgullosos de que otro país miembro de la OTAN haya elegido nuestra solución, lo que demuestra aún más la solidez y la eficacia de nuestro sistema, basado en nuestras capacidades avanzadas en tecnologías de guerra electrónica, SIGINT, radar y observación de la Tierra", añadió Sabag.