ICAO publica nuevas normas y prácticas recomendadas para la operación internacional de drones de manera segura
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ICAO publica nuevas normas y prácticas recomendadas para la operación internacional de drones de manera segura

El Anexo tiene como objetivo respaldar el trabajo de la Organización en el ámbito de las aeronaves no tripuladas y garantizar su integración eficiente en el espacio aéreo
ICAO anexo 6
Créditos: ICAO
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La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargada de promover reglamentos aeronáuticos a nivel mundial, ha publicado recientemente el denominado Anexo 6, Parte IV, un conjunto de normas y prácticas recomendadas (SARP por sus siglas en inglés) para la operación internacional de aeronaves pilotadas a distancia, diseñado para garantizar la integración segura y eficiente de estos sistemas en los distintos espacios aéreos existentes.

El documento, desarrollado por un grupo de expertos en RPAS en nombre de la Comisión de Aeronavegación y adoptado por el Consejo de la ICAO, está dirigido principalmente a los Estados miembro, las autoridades de aviación civil (CAAs), los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs) y los operadores de plataformas aéreas. Además de preparar el terreno para operaciones internacionales, seguras y estandarizadas, esta primera edición del Anexo 6, Parte IV, cuya entrada en vigor se produjo en julio de 2024 y que será aplicable a partir del 26 de noviembre de 2026, también detalla los requisitos para obtener un certificado de operador de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (ROC) y, además, está preparada para permitir el desarrollo de normas adicionales a medida que la industria evolucione.

Según ha explicado la Organización de Aviación Civil Internacional, la adopción de las nuevas SARPs propuestas en este documento es crucial por tres razones. En primer lugar, garantizará que los RPAS puedan volar de manera segura junto con la aviación convencional, ya que el requisito del ROC mejora la seguridad operacional, brindando pautas claras para los Estados y operadores. En segundo lugar, la incorporación de los RPAS al sistema de aviación civil ofrecerá numerosas ventajas ambientales, incluida una mejor eficiencia operativa. Finalmente, mejorará la coherencia global, debido a que la existencia de normas uniformes en todos los Estados miembros facilitará el despliegue de operaciones internacionales más fluidas, promoviendo, de nuevo, la seguridad y eficiencia de la aviación a nivel mundial.

Con el lanzamiento del Anexo la ICAO no solo refuerza su compromiso con la innovación en la aviación, sino que también sigue liderando el camino en el desarrollo e implementación de normas sólidas para las tecnologías emergentes. “Nuestro lanzamiento del Anexo 6, Parte IV es fundamental en la evolución de la aviación y testimonio de nuestra dedicación para garantizar la integración segura de los RPAS en el espacio aéreo mundial”, aseguran fuentes de la Organización.



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