Las compañías estadounidenses GE Aerospace y Kratos Turbine Technologies, filial del conglomerado Kratos Defense & Security Solutions, han suscrito un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) para desarrollar y producir conjuntamente motores pequeños y asequibles para impulsar sistemas aéreos no tripulados (UAS), aviones de combate colaborativos (CCA) y otras plataformas similares. Esta asociación estratégica se basa en un acuerdo existente, que incluye la producción de motores a gran escala.
Kratos acumula más de dos décadas de experiencia en la fabricación de propulsores a reacción, mientras que GE Aerospace lleva trabajando más de 100 años en programas de motores para garantizar la transición fluida entre las fases de desarrollo y producción. Ambas empresas se embarcaron en este proyecto hace ya más de un año y, en virtud del contrato mencionado previamente, durante los últimos meses han centrado sus esfuerzos en realizar ensayos con los nuevos productos creados, con el objetivo de prepararlos para una exhaustiva campaña de pruebas planeada para 2025, que tendrá lugar en las instalaciones de GE Aerospace en la ciudad de Evendale, Ohio.
“Nuestros clientes de defensa tienen un interés cada vez mayor en motores pequeños y asequibles para satisfacer sus cambiantes requisitos de misión. Nuestra colaboración inicial ha sido muy exitosa y este acuerdo refuerza nuestros esfuerzos en este nuevo y dinámico segmento militar”, explicó la presidenta y directora ejecutiva del departamento de Defensa y Sistemas de GE Aerospace, Amy Gowder.
Desde Kratos, su presidente y director ejecutivo, Eric DeMarco, afirmó que el conglomerado “ha realizado importantes inversiones en el desarrollo de una gama de motores a reacción pequeños y de bajo coste para drones, misiles y municiones propulsadas por jet, que destacan por su tecnología y capacidades”. Para DeMarco, “la relación con GE Aerospace es invaluable en función de las expectativas y pronósticos de la firma para la posible producción futura de miles de propulsores turbofán para múltiples clientes”.