La startup madrileña Vertiports Newtork ha recibido recientemente autorización del Gobierno de Aragón para desarrollar y operar un Centro de Innovación en Movilidad Aérea Urbana (Cimau) en las instalaciones del Aeropuerto de Teruel, cuyo Consorcio responsable también ha apoyado la iniciativa. La compañía presentó a la dirección del aeródromo la solicitud para iniciar el proyecto a principios de este mismo año con dos claros objetivos: crear el primer vertipuerto modular de España; y trabajar con otras empresas del sector para impulsar el desarrollo de este nuevo tipo de movilidad.
Tal y como ha explicado en un comunicado el co-fundador y director ejecutivo de la firma, Mariano de Diego Biosca, “la intención de la compañía es poder construir y comenzar el proceso de certificación de la infraestructura durante el año 2025 para planificar operaciones de vuelo durante el 2026 y lanzar un servicio de taxi aéreo en una ciudad española a mediados o finales del mismo año”. Para ello, actualmente, la madrileña se encuentra en búsqueda de financiación, con la que planea implementar las primeras redes de vertipuertos a nivel nacional.
Empresa emergente reconocida internacionalmente
Fundada en 2023, certificada por Enisa como empresa emergente y acelerada por el programa de emprendimiento Lanzadera, Vertiports Network tiene como misión reducir el tiempo de desplazamiento de las personas en las ciudades a través de un servicio de taxi aéreo eléctrico, operado en el interior de su red de vertipuertos. Desde su creación, la firma ha recibido distintos reconocimientos gracias a esta visión, como, por ejemplo, el premio Startup del Año 2023 para España de la revista Hackernoon o el puesto de finalista en el eMobility Expo World Congress 2024 al Proyecto de Innovación para el Futuro de la Movilidad.
La compañía desarrolla una solución tecnológica propia que permitirá a las ciudades adaptarse a los nuevos tipos de movilidad. En su cartera de productos destacan los vertipuertos de diseño modular, que se pueden adaptar a cualquier cubierta o espacio urbano disponible para aceptar operaciones de aerotaxi; así como un software de gestión de operaciones y venta de billetes, que permitirá operar servicios de transporte bajo demanda con plataformas eléctricas de despegue y aterrizaje vertical.
Estos desarrollos permitirán, por un lado, rentabilizar cualquier tipo de tejado de edificio o espacio disponible en las ciudades a través de la venta de vuelos, así como diseñar las primeras rutas para operar eVTOL en España, cubriendo trayectos entre ciudades como Madrid, Marbella, Valencia, Castellón o Alicante.