La compañía Supernal LLC, filial de movilidad aérea avanzada de Hyundai Motor Group, y Sigma Air Mobility, subsidiaria de Luxaviation Group, han anunciaiado en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough (FIA) 2024 un esfuerzo conjunto para identificar y desarrollar mercados específicos para futuras inversiones y estructuras AAM, con el objetivo de centrarse en mercados clave en el sur y sudeste de Asia, así como en oportunidades potenciales en el sur de Europa.
A través de esta colaboración, ambas firmas, que operan en un total de 60 países, aprovecharán su experiencia combinada para liderar la visión, el lanzamiento y la ampliación de redes de movilidad aérea descarbonizadas y accesibles en estas regiones, con Sigma como operadora de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical y con Supernal como desarrolladora y operadora de vertipuertos y servicios relacionados.
Presentación de novedades ante el público internacional
Supernal afirma estar “reinventando la movilidad interurbana” mediante la creación de una plataforma con 96 kilómetros de autonomía, capaz de alcanzar velocidades de crucero de hasta 193 kilómetros por hora. La filial de Hyundai busca alcanzar los niveles de seguridad de la aviación comercial, permitiendo así la fabricación escalable de sus vehículos, alineando su cronograma de desarrollo con el ecosistema más amplio que hará posible a los operadores ingresar a los mercados globales en 2028.
Por su parte, Sigma ofrece soluciones AAM a una amplia base de clientes, reconociendo que “la electrificación de las aeronaves es una necesidad para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas en la industria del transporte aéreo en general”. Además, la empresa desempeña un papel clave en el compromiso de su matriz con la gestión medioambiental, como también lo demuestra su fondo de inversión “Go-to-zero”, el uso ampliado de combustible de aviación sostenible y el objetivo de descarbonización para 2030. Luxaviation Group es uno de los mayores operadores de terminales de aeronaves comerciales, helicópteros y aviación privada del mundo y Sigma aprovechará su amplia experiencia operativa y presencia de cara a sus esfuerzos de sostenibilidad y accesibilidad en la movilidad.
La aviación apunta hacia la sostenibilidad
Según el memorando de entendimiento plurianual, Supernal y Sigma identificarán mercados objetivo para proyectos de colaboración, se alinearán con las necesidades de transporte local y trabajarán con socios e inversores públicos y privados para establecer la estructura necesaria para construir ecosistemas AAM locales.
“La necesidad de soluciones de aviación más sostenibles es global, mientras que las necesidades específicas de transporte son locales. Juntos, Sigma y Supernal pueden ampliar el acceso a la movilidad aérea avanzada al adaptar nuestras soluciones a los mercados en los que serán más adecuadas”, afirmó el director ejecutivo de la filial de Luxaviation, Christophe Lapierre.