EASA lanza la tercera versión del espacio digital Innovative Air Mobility Hub
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EASA lanza la tercera versión del espacio digital Innovative Air Mobility Hub

La actualización incluye una nueva lista de drones aprobados para operaciones en la UE y una sección sobre la sostenibilidad de los UAS y eVTOL, entre otras muchas novedades
IAM Hub tercera versión
Créditos: EASA
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La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha lanzado la tercera versión de su espacio digital Innovative Air Mobility Hub, diseñado para facilitar el intercambio de información sobre taxis aéreos y drones, con un enfoque en la sostenibilidad y los datos geográficos. El IAM Hub se puso en marcha a finales de diciembre de 2023, con el objetivo de permitir a las ciudades, regiones, autoridades nacionales, operadores y fabricantes que participan en la introducción de servicios con estas aeronaves, que se conecten entre sí para compartir y obtener referencias fiables.

Tal y como publicó Infodron.esla Reguladora europea presentó la segunda versión de su espacio digital a principios de mayo de este mismo año, introduciendo nuevos elementos y haciendo especial hincapié en el desarrollo de una sección completamente nueva sobre privacidad, en la que se analiza cómo la industria de los sistemas aéreos no tripulados puede abordar las preocupaciones de los ciudadanos en torno a esta cuestión, de acuerdo con el material regulatorio de la Unión Europea. Además, con esta segunda versión, EASA expandió el ámbito de aplicación del Hub, proporcionando orientación práctica en forma de manual de privacidad y listas de verificación para los operadores. Por otro lado, la Agencia también renovó el área de miembros, añadiendo nuevas funcionalidades como, por ejemplo, la “calculadora de áreas críticas para aprobaciones de evaluaciones de riesgos y operaciones específicas (SORA)”, así como una prueba piloto para la gestión de declaraciones operativas.

Cambios introducidos en la tercera versión del Hub

La tercera versión, ya accesible desde la propia web de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, ofrece un total de cinco nuevos elementos, destacando, en primer lugar, una actualización de la lista de drones aprobados para operaciones en la Unión Europea y un enlace directo para el registro y las pautas para los fabricantes, añadido en base a los comentarios públicos. 

El Hub cuenta ahora con una sección completa sobre la sostenibilidad de los drones y los eVTOL. Para gestionar el impacto medioambiental de estas tecnologías, la Agencia ha desarrollado paralelamente la versión inicial de su metodología estándar, denominada Environmental Footprint Aviation (EFA) for Delivery Drones, que sigue el marco de la Comisión Europea sobre la huella ambiental de los productos y está abierta a consulta hasta el próximo 27 de agosto a través de la Herramienta de Respuesta a Comentarios de la EASA.

La nueva información geográfica del centro IAM permite ver estadísticas sobre las operaciones con drones y la densidad de población de los Estados miembros de la Reguladora, así como un caso de prueba para la información de la Geozona de Portugal. Adicionalmente, se ha añadido material de orientación como, por ejemplo, una guía para acceder a apoyo financiero y otra para obtener la verificación de diseño de la EASA para drones. Finalmente, también está disponible ahora una nueva página de inicio, compuesta por las secciones “Cómo empezar”, “Volar un dron por diversión” y “Volar un dron por trabajo”.

Proyecto enmarcado en la Estrategia de Drones 2.0 de la CE

El proyecto IAM Hub en conjunto está financiado por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo como parte de la Acción Emblemática Número 7 de la Estrategia de Drones 2.0 de la Comisión Europea, diseñada para permitir un mercado de drones inteligente y sostenible en toda la UE. La plataforma y todos sus cambios están siendo desarrollados por un grupo de trabajo específico, compuesto por participantes clave de todos los rincones del ecosistema europeo de la movilidad aérea innovadora, que representan una amplia gama de conocimientos, garantizando una cobertura integral del panorama. Este workgroup, a su vez, está organizado por ciudades y regiones e incluye, además, operadores, fabricantes y autoridades de aviación nacionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

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