El Ejército estadounidense testea 9 sistemas C-UAS en un escenario de ataque masivo con 50 amenazas convergentes
Defensa y Seguridad >

El Ejército estadounidense testea 9 sistemas C-UAS en un escenario de ataque masivo con 50 amenazas convergentes

Los ensayos de neutralización de enjambres sUAS tuvieron lugar en el Campo de Pruebas de Yuma, ubicado en Arizona
US Army CUAS tests Yuma Proving Ground
Múltiples drones de tipo sUAS vuelan en el Campo de Pruebas de Yuma durante un ejercicio de validación masiva de sistemas antidrón en escenarios de ataque masivo. Firma: Ejército de los Estados Unidos
|

La Joint Counter-small Unmanned Aircraft Systems Office (JCO), entidad creada por el Ejército de los Estados Unidos (USA) en el año 2020 con el objetivo de abordar la creciente amenaza de los sistemas aéreos no tripulados, ha celebrado su quinta demostración industrial a gran escala de soluciones antidrón en el Campo de Pruebas de Yuma (YPG), ubicado en Arizona.

Durante este ejercicio, que se configuró como “el más ambicioso hasta el momento y uno de los más grandes en utilizar un escenario de ataque masivo”, la JCO validó las capacidades y características de un total de 9 sistemas C-sUAS capaces de detectar y derrotar enjambres de alto volumen, seleccionados entre más de 60 propuestas diferentes.

Diferentes soluciones con un mismo objetivo

Según ha explicado el Ejército de los Estados Unidos, los métodos empleados por las soluciones para rastrear e identificar amenazas diferían según el fabricante, al igual que los mecanismos de desactivación, que incluían ametralladoras y cohetes, microondas de alta potencia y módulos de guerra electrónica. Además, algunos proveedores también participaron con interceptores cinéticos, diseñados para eliminar la amenaza o funcionar de forma cooperativa con los otros equipos desplegados.

Durante las pruebas Arizona, los evaluadores observaron cualquier tipo de anomalía y analizaron con detalle el rendimiento de cada uno de los sistemas a nivel individual. Estas demostraciones también atrajeron la atención de observadores de distintos programas centrados en crear tecnología antidrón, que se desplazaron hasta Arizona para obtener información útil para el avance de la tecnología de defensa aérea contra amenazas no tripuladas.

Pruebas en escenarios de ataque masivo

“Según mis registros, esta es la primera vez que el Departamento de Defensa (DoD) ha lanzado tantos objetivos amenazantes al mismo tiempo”, explicó el gerente de integración de pruebas de la JCO, Hi-Sing Silen. En los ensayos volaron hasta 50 blancos aéreos simultáneamente, entre los que destacaron aviones de ala rotatoria, de ala fija, plataformas con motores a reacción de movimiento rápido, UAS de la Clase III y diferentes tipos de multirrotores, con los que se efectuaron ofensivas de 360 grados. 

“Este escenario es el más difícil al que puede enfrentarse un sistema que trata de defenderse”, subrayó Silen. “En otras demostraciones de enjambre que he visto o de las que he oído hablar, o bien hay oleadas de amenazas entrantes o bien llegan una tras otra, pero, en nuestro escenario, hubo un total de 50 amenazas convergentes casi al mismo tiempo”, declaró el experto.

“Presión” para el apoyo a los aliados

Tras los test industriales, el gerente de integración de pruebas afirmó que “hay mucha presión para apoyar a los aliados y asegurarse de que se están creando buenos sistemas”. Según Silen, “no existe una solución milagrosa para defenderse de los UAS, especialmente cuando son enjambres, por lo que hay que tener una defensa en capas para hacer frente a todos los tipos de amenazas existentes en la actualidad”.

El soporte del Gobierno de los Estados Unidos en este tipo de ensayos es de vital importancia ya que, en palabras de Silen, “las pruebas son extremadamente complejas porque cada semana llegan nuevos proveedores, lo que obliga a ejecutar un nuevo test, que se realiza de manera segura y permite recopilar datos gracias a la ayuda de los oficiales del Campo de Pruebas de Yuma”.

El aire limpio y estable de esta instalación, en combinación con el clima seco y la experiencia institucional en ensayos con UAS, convierten al YPG en uno de los mejores sitios de evaluación del país. Por otro lado, el equipo de la entidad cuenta con la capacidad de controlar una gran franja del espectro de radio, con más de 500 frecuencias permanentes y la posibilidad de incorporar miles de frecuencias temporales en un mes determinado. “Hay otros lugares donde esto es posible pero, desde mi perspectiva, sería más difícil realizar la coordinación con gente nueva que no ha tenido que lidiar con la velocidad y agilidad de las demostraciones de la Joint Counter-small Unmanned Aircraft Systems Office con anterioridad”, apuntó el gerente de pruebas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto