Innovative Air Mobility - El Desafío de la Estandarización para la Aviación del Futuro
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Innovative Air Mobility - El Desafío de la Estandarización para la Aviación del Futuro

Work Group 105 Eurocae
WG-105 UAS en su último encuentro. Firma: Eurocae
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Technical Programme Manager en EUROCAE

Desde hace unos años se pueden leer prácticamente todos los días noticias sobre el uso de drones en un nuevo ámbito, con aplicaciones hasta el momento desconocidas. Los últimos avances en estas tecnologías, así como la aparición de nuevos conceptos operacionales como los novedosos aerotaxis que van a transportar personas y carga reduciendo tiempos, costes y emisiones son el día a día de las noticias en aviación. Pero ¿acaso es tan sencillo como dicen? ¿Podremos subirnos en un aerotaxi durante los Juegos Olímpicos de Paris el próximo julio o los de Los Ángeles en 2028?

No hay hoy en día una respuesta clara a estas preguntas, pero lo que sí es evidente es el gran esfuerzo en todos los ámbitos que están haciendo todos los agentes involucrados dentro del ecosistema de los Innovative Aerial Services (IAS). Reguladores, industria y organizaciones de estandarización invierten recursos desde hace más de 10 años para que estos nuevos conceptos de aviación lleguen a ser una realidad tangible. De esta manera, estos formarán parte del día a día de los ciudadanos y sociedades, como ya lo es la aviación tradicional con sus aviones y sus aeropuertos.

En este proceso, uno de los mayores retos existentes más allá de la tecnología en sí, es la aceptación de esta innovación como parte del nuevo ecosistema de la aviación. Los proyectos de R&D van siempre un paso por delante de la regulación, y es difícil seguir el ritmo de la tecnología con una industria que avanza a pasos agigantados en el entorno actual de I+D+i. Es aquí donde las organizaciones de estandarización, como Eurocae, el líder europeo en el desarrollo de estándares en el ámbito de la aviación, son un actor fundamental para la rápida aceptación e implementación de los nuevos conceptos, mediante la creación de estándares basados en el rendimiento.

Desde 2007, Eurocae ha estado involucrado en el desarrollo de estándares relacionados con los drones: inicialmente con el grupo de trabajo Working Group (WG) 73 dedicado a los sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAV Systems) así como con el grupo de trabajo WG-93 definido para abordar las Light Remote Piloted Aircraft Systems Operations; y desde 2016, debido al alto interés en este ámbito y la necesidad de extender el espectro de actividades, Eurocae abrió un nuevo grupo de trabajo, el WG-105 dedicado a Unmanned Aircraft System (UAS). A su vez, con el fin de completar el ecosistema IAS en el ámbito de actividades de Eurocae, en 2019 se creó el WG-112 con el fin de dar soporte en términos de estandarización al EASA Special Condition VTOL, publicado en Julio de 2019, con estándares técnicos de alta calidad. Este nuevo grupo de trabajo desarrolla estándares para cumplir con los requerimientos específicos de certificación para el concepto de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical, Vertical Take Off and Landing (VTOL) por sus siglas en ingles.

Tanto el WG-105 como el WG-112 dan cabida a estándares de múltiples tipos, con actividades de alto nivel: estándares técnicos, documentos guía, conceptos operacionales o consideraciones de diseño y performance; así como otros de menos nivel que resultan en estudios y análisis técnicos de una materia en particular, con el fin de tener un marco de referencia en la creación de un futuro estándar.

Eurocae es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por y para la industria, siendo los expertos en los diferentes ámbitos de la aviación los que desarrollan los estándares dentro de los grupos de trabajo de la organización, bajo un proceso de una aproximación y desarrollo basado en el dialogo y el consenso. Estas actividades se desarrollan con una fuerte coordinación con EASA (European Aviation Safety Agency), al igual que otros reguladores como la FAA (Federal Aviation Administration) así como con otras organizaciones de estandarización, ya sea mediante acuerdos bilaterales o a través de la EUSCG (European UAS Standards Coordination Group). En el ámbito internacional, Eurocae colabora de forma activa con la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) y sus diferentes grupos de trabajo, en particular para el ámbito IAM, el RPAS Panel y el AAM Study Group.

De la misma manera y con el objetivo de estar a la vanguardia de la innovación en las nuevas tecnologías del ámbito de la aviación, Eurocae ha establecido líneas de trabajo y colaboración con las diferentes iniciativas y programas de innovación alrededor del mundo, como SESAR 3 Joint Undertaking. Como organización de desarrollo de estándares lleva participando como miembro activo y contribuidor de las Advisory Boards de numerosos proyectos de innovación desde su establecimiento. La coordinación con proyectos de referencia internacional en el ámbito de la Innovative Air Mobility como U-Elcome, Ensure o Spatio, es esencial para dar soporte y cubrir las necesidades de la industria, en particular en ámbitos como este, donde la regulación aplicable actual no llega a cubrir todo el espectro de necesidades para tener un ecosistema único, global e interoperable.

Pero ¿será suficiente para ver los drones repartir paquetes o los aerotaxis conectando ciudades con aeropuertos en 10 minutos? Lo cierto es que posiblemente en un lapso de tiempo estos casos de uso se hagan realidad, y una de las claves para ello es la aceptación social de las tecnologías y de su uso e implicaciones sobre las personas y la sociedad. EASA en la Regulación U-Space, en el Reglamento EU 2021/664 define en su Articulo 18 (f), así como ICAO y algunas iniciativas en Europa están realmente concienciados con la importancia de este asunto y trabajan para establecer ciertas consideraciones que permitan facilitar la llegada y aceptación de estos nuevos conceptos operativos. Al fin y al cabo, el objetivo de estas tecnologías es facilitar y mejorar la vida de las personas, y sin una aceptación social ni confianza en los nuevos conceptos de movilidad, no existe un futuro prospero para la industria que trabaja en estas innovaciones. Cada revolución industrial de este calibre ha generado asperezas en su implementación final, así como ya lo hicieron los primeros automóviles con sus muchos detractores en términos de seguridad y la garantía de esta.

Lo que es evidente es que estas tecnologías han llegado para cambiar la vida de las personas y las estructuras sociales en términos de movilidad y servicios, y Eurocae contribuirá a la llegada de estas nuevas tecnologías al mercado con estándares robustos y de alta calidad que se adecuarán a las necesidades de la industria en tiempo y forma, para convertir la futura movilidad aérea innovativa en una realidad. 



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