La compañía SGS Benelux ha lanzado Samplifly, un nuevo servicio de transporte con drones en el puerto de Amberes, diseñado para trasladar de forma rápida y segura muestras de análisis petroquímicos a distintos laboratorios. El proyecto, que se configura como una primicia a nivel internacional, ha sido posible gracias a la colaboración de dos firmas de origen belga: la operadora de sistemas aéreos no tripulados A Drone Logistics Company, más conocida como ADLC; y BASF Amberes, la mayor planta de producción integrada de químicos del país.
Aumento de la eficacia en el traslado de muestras
Anualmente, SGS analiza aproximadamente 6.000 muestras petroquímicas para BASF y más de 60.000 muestras para otras empresas radicadas en el Puerto de Amberes. Con Samplifly, la compañía podrá transportar de forma segura y eficiente estas muestras, utilizando un dron autónomo controlado por computadora en operaciones más allá de la línea visual (Blvos).
El sistema aéreo está diseñado para volar hasta distancias mayores, de hasta 50 kilómetros, con una carga útil de 15 kilogramos de peso. Utilizando esta aeronave, SGS será capaz de reducir hasta seis veces el tiempo de transporte de las muestras, aumentando la eficiencia de las mismas y reduciendo el impacto medioambiental del servicio que, tradicionalmente, se realiza por carretera.
Servicios de transporte bajo demanda
SGS y A Drone Logistics Company han desarrollado de forma conjunta una plataforma de software para solicitar el servicio de transporte, planificar los vuelos, poner en marcha los drones de forma remota y realizar seguimientos en tiempo real de las trayectorias que siguen las plataformas de entrega. Mediante este sistema, cuando un operador de SGS solicita una operativa a través del portal de pedidos en línea, la aeronave viaja automáticamente desde el punto de partida hasta el de destino, haciendo uso de distintas computadoras de abordo y mecanismos de posicionamiento. Mientras tanto, el piloto remoto monitorea el estado del vuelo a través de un módulo de control, que permite una intervención inmediata en caso de fallo, garantizando altos niveles de seguridad.
La implementación de Samplifly es una novedad en la industria portuaria europea, debido a los estrictos requisitos de seguridad que debe cumplir todo el proceso de transporte de material petroquímico por vía aérea. Tal y como explica SGS, estos vuelos logísticos están sujetos a las normas de aviación internacionales, siendo ADLC la primera empresa en Europa autorizada para su despliegue, así como la primera empresa en el mundo en ofrecer este tipo de servicios dentro de un puerto con espacio aéreo controlado y no segregado.
Financiación y apoyo internacional
El proyecto ha sido posible gracias al apoyo financiero de Stand Antwerpen y la Agencia Espacial Europea (ESA), así como al apoyo logístico y asistencia del Puerto de Brujas, EuroUSC, Skeydrone, Orange y Unifly.
En palabras del gerente regional del departamento de Digital, Tecnología e Innovación de SGS, Kristof Van Hoecke, “Samplifly es el ejemplo perfecto de cómo la sostenibilidad y la innovación están integradas en la cultura y en la forma de hacer negocios del grupo”. En los próximos meses, tras dos años de trabajo y desarrollo, “el transporte con drones de vanguardia se integrará completa y digitalmente en los servicios al cliente de SGS”, persiguiendo la ambición de ofrecer estas operativas a, cada vez, más empresas interesadas en el ecosistema del Puerto de Amberes-Brujas y otras infraestructuras portuarias internacionales.