Enaire ha anunciado que actualizará las aplicaciones que pone a disposición de los operadores de drones nacionales, con el objetivo de facilitar el despliegue de sistemas aéreos no tripulados en las zonas sobre las que tiene responsabilidad. La empresa pública ha tomado esta decisión en base a los requisitos establecidos por el nuevo Real Decreto UAS, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, que tambien designa a la entidad como “responsable de la puesta a disposición, en un formato digital común único, de la información sobre las zonas geográficas de drones identificadas en territorio y espacio aéreo de soberanía española”.
Teniendo en cuenta el reto que supone la reciente modificación de la legislación, así como el rápido crecimiento del sector de los UAS, Enaire ha comenzado a trabajar en la adaptación del portal Enaire Drones. La plataforma contará próximamente con una nueva versión, diseñada para permitir la consulta de las nuevas Zonas Geográficas UAS que sustituyen a las áreas actuales con restricciones de vuelo. Mediante esta renovación, según la entidad, la aplicación aspira a convertirse en “un facilitador para la adecuada implantación del Real Decreto”.
Prestación en exclusiva de servicios CISP
El nuevo Real Decreto UAS también ha designado a Enaire como Proveedor Único de Servicios de Información Común, más conocidos por las siglas CISP. Esta función será clave para el despliegue en nuestro país de U-Space, es decir, el conjunto de servicios que permitirá la gestión digital y automatizada de operaciones complejas con drones, manteniendo plenas garantías de seguridad en los espacios aéreos designados al efecto. Una vez certificada, la entidad prestará estos servicios de forma exclusiva en todos los espacios de tipo U-Space enmarcados en el espacio aéreo de responsabilidad española.
Enaire realizará esta labor a través de su plataforma digital U-Space Enaire, desempeñando una competencia de vital importancia como facilitador único de información y datos operacionales entre los proveedores de servicios de tránsito aéreo convencionales, los proveedores de servicios U-Space y las entidades encargadas de prestar servicios digitales a los operadores de drones. En este sentido, Enaire también se certificará como proveedor de servicios U-Space, impulsando la innovación y adopción de nuevas soluciones y permitiendo, además, una integración más segura y eficiente de los sistemas aéreos no tripulados en el espacio aéreo.
Refuerzo de liderazgo en proyectos europeos
La implantación del entorno U-Space forma parte del Plan de Acción Nacional para el Despliegue de U-Space o Pandu, cuyo desarrollo está siendo fundamental para fortalecer la integración de las operaciones con drones de transporte de mercancías o personas en la sociedad presente y futura.
El nuevo Real Decreto también validará el liderazgo y papel de la Enaire en distintos proyectos europeos de validación y demostración U-Space, entre los que destacan, sobre todo U-Elcome, Eureka y Opera, todos a la vanguardia en investigación y desarrollo en el ámbito de la gestión del tráfico de drones.