El conglomerado estadounidense Boeing ha anunciado planes para invertir un total de 240 millones de dólares canadienses en varias empresas aeroespaciales innovadoras con sede en la ciudad de Quebec. Esta iniciativa estratégica y económica forma parte del compromiso de beneficios industriales y tecnológicos de la firma con Canadá, que recientemente seleccionó el P-8A Poseidon para cumplir con la función de avión multimisión a largo plazo, como parte del proyecto Canadian Multi-Mission Aircraft.
Dentro de este conjunto de inversiones, Boeing destinará 110 millones a la construcción de un nuevo centro de desarrollo aeroespacial en la denominada Espace Aéro Innovation Zone, 35 millones para la investigación avanzada sobre trenes de aterrizaje en colaboración el grupo Héroux-Devtek y 95 millones a avanzar en el desarrollo del taxi aéreo autónomo para transporte de pasajeros de la estadounidense Wisk Aero en sus instalaciones de ingeniería ubicadas en Montreal.
Además, el conglomerado estadounidense, reconociendo que Espace Aéro busca fomentar una cultura de colaboración, con la misión de promover un sector aeroespacial sostenible en Canadá, ha asegurado que evaluará proyectos adicionales para incluirlos en el programa, siempre que estos estén alineados con las prioridades de desarrollo tecnológico, descarbonización y autonomía que se están llevando a cabo a nivel regional y nacional.
Según el presidente de Boeing Global, Brendan Nelson, “las capacidades aeroespaciales de Quebec son reconocidas en todo el mundo, por lo que la compañía está entusiasmada de asociarse con la provincia en nuevas iniciativas que generarán tecnologías de vanguardia, impulsarán el crecimiento económico y apoyarán la descarbonización de la aviación”. Estas inversiones “servirán como testimonio del liderazgo de aviación en Canadá y ejemplificarán el compromiso inquebrantable de Boeing con el país, donde el conglomerado lleva impulsando la innovación y la colaboración entre empresas desde hace más de un siglo”.
Desde el Gobierno de Canadá, el ministro de Innovacion, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne, señaló que, con estas inversiones y con la creación del nuevo centro de desarrollo aeroespacial, “el país se beneficiará de desembolsos estratégicos tanto de Boeing, como de otras empresas líderes, lo que, junto con la Zona de Innovación de Quebec, atraerá actores industriales de primer nivel, creando empleo de calidad e innumerables oportunidades para el progreso”.
A raíz de estas declaraciones, el vicepresidente sénior de ingeniería y programas de Wisk, Sebastien Vigneron, explicó que “esta es una gran oportunidad para ampliar el equipo de la compañía, ampliar aún más el talento aeroespacial excepcional de Quebec y acercarse un paso más a hacer realidad la visión de ofrecer vuelos seguros y cotidianos para todos”. Vigneron subrayó también que “el apoyo continuo de Boeing al centro de ingeniería de Montreal es un testimonio importante del trabajo que Wisk está realizando a nivel nacional en Canadá”.