La compañía estadounidense AeroVironment ha presentado dos nuevos productos, denominados Autonomy Retrofit Kit (ARK) y Avacore, destinados a mejorar las capacidades de autonomía y aprendizaje automático de sistemas aéreos no tripulados tácticos como, por ejemplo, los Puma 3 AE y los Puma LE. A través de la combinación de ambos mecanismos, los operadores de estos drones podrán ahora acceder a nuevas capacidades de misión, incluida la búsqueda multirregión, el seguimiento y el rastreo de objetivos, entre otras.
Según la firma especializada en plataformas robóticas inteligentes y multidominio, el lanzamiento de estas dos nuevas soluciones se basa en el rendimiento y confiabilidad de sus sistemas autónomos, que son capaces de brindar herramientas basadas en IA, escalables y adaptables a activos nuevos y desplegados, para el desarrollo de misiones más seguras e inteligentes.
Computación de vanguardia para misiones críticas
El Autonomy Retrofit Kit se configura como una carga útil de conexión rápida diseñada para UAS del Grupo 1+. Este módulo proporciona computación de vanguardia para aplicaciones de misión crítica, haciendo posible que los pilotos asignen objetivos a uno o varios drones al mismo tiempo para una ejecución completamente autónoma, mientras operan en escenarios con baja cobertura o comunicaciones denegadas.
El sistema ARK también es capaz de integrarse de forma inteligente con “grupos distribuidos de unidades desmontadas” dentro de una red móvil ad hoc (Manet por sus siglas en inglés), utilizando el kit Android Team Awareness (ATAK).
Sistema de autonomía con arquitectura abierta
Por otro lado, Avacore funciona como un sistema de arquitectura abierta, construido alrededor de un conjunto modular de interfaces como pilotos automáticos, radios y sensores. El programa admite una rápida integración con nuevas plataformas y aplicaciones y viene preinstalado con el software de visión por computadora Sport-Edge, que ayuda a detectar, clasificar, localizar y seguir objetos operativamente relevantes, incluidos vehículos, personas, aviones y embarcaciones, tanto de día, como de noche.
Tal y como afirma el vicepresidente senior de la filial MacCready Works de AeroVironment, Jeff Rodrian, “ARK y Avacore brindan capacidades mejoradas y ventajas críticas a los combatientes en los campos de batalla complejos”. Avacore, además, “presenta un enfoque de árbol de comportamiento intuitivo, que permite flexibilidad para un rápido desarrollo y adopción de nuevas misiones autónomas, lo que da como resultado sistemas más inteligentes con una carga cognitiva reducida para los operadores”.