Honeywell suministrará a Lilium sensores de posición para la unidad de propulsión de sus eVTOL
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Honeywell suministrará a Lilium sensores de posición para la unidad de propulsión de sus eVTOL

La creación de este módulo se alinéa con las tendencias de la automatización, el futuro de la aviación y la transición energética
Lilium Jet Honeywell
eVTOL para el transporte de pasajeros Lilium Jet. Firma: Lilium
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La multinacional estadounidense Honeywell ha hecho en los últimos años una gran apuesta por las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical. En noviembre de 2023, la compañía anunció que equiparía los eVTOL impulsados por inteligencia artificial de Aibot con su innovador sistema de control de vuelo Compact Fly-By-Wire, con el objetivo de respaldar una nueva generación de plataformas aéreas con aviónica de vanguardia. Siguiendo esta estrategia, Honeywell ha suscrito recientemente un acuerdo con la alemana Lilium para suministrar los sensores de posición para las unidades de propulsión de los Lilium Jet.

Estos módulos, conocidos como “resolvedores”, son vitales durante todas las fases del vuelo, ya que se encargan de determinar la posición de los motores del avión, asegurándose de que cada uno de ellos se bloquee en el punto exacto para garantizar un despegue seguro. Para la firma tecnológica, la creación de estas soluciones para el sector de la movilidad aérea avanzada (AAM) alinea su cartera de productos con “tres megatendencias convincentes”: la automatización, el futuro de la aviación y la transición energética.

Además de suministrar motores eléctricos, aviónica, sistemas de gestión térmica y computadoras de control de vuelo para el eVTOL, Honeywell es uno de los principales inversores de Lilium. De forma conjunta, ambas empresas han creado una solución de estado sólido personalizada, utilizando tecnología de imán en espiral y sensores magnetorresistivos capaces de determinar la posición de objetos magnéticos. Este sistema es más barato y liviano que los mecanismos tradicionales y, aunque está patentado por Honeywell para la aeronave de Lilium, se puede replicar en otros aviones, ya que desempeña un importante papel en el fomento y la adopción de nuevas formas de movilidad aérea.

El objetivo que persigue el conglomerado aeronáutico alemán es desarrollar modelos operativos de vuelo con cero emisiones, que permitan ofrecer servicios asequibles de transporte regional de alta velocidad. Partiendo de esta visión, el Lilium Jet se configura como una de las opciones más avanzadas del mercado en la actualidad. La aeronave está propulsada por un total de treinta motores de ventilador con conductos eléctricos, que se pueden mover de una posición vertical a una horizontal para realizar la transición entre las fases de despegue y aterrizaje y la fase de vuelo estabilizado. Hasta el momento, esta acción estaba controlada por un sistema de bobinas de alambre, cobre y acero magnético, más pesado y complejo que la propuesta de Honeywell.

Tal y como afirma la presidenta de Honeywell Sensing Solutions, Sarah Martin, “estos sensores, a pesar de ser pequeños, están desempeñando un papel importante a la hora de convertir en una realidad estos aviones”. Esta ampliación de la asociación existente entre ambas grupos, fomentada por el hecho de que “un número mayor de eVTOL volarán sobre las ciudades en un futuro muy cercano, avanzando hacia la electrificación de la aviación”, demuestra el compromiso continuo de las empresas para “crear soluciones para el futuro en un transporte cada vez más sostenible.

Según el director de operaciones de Lilium, Yves Yemsi, “la experiencia de Honeywell, tanto en la industria aeroespacial, como en la de detección, significa que puede comprender las necesidades únicas del Jet y crear soluciones personalizadas para él”. La firma estadounidense, “al repensar el resolvedor tradicional, está desempeñando un papel clave en el proyecto de la compañía para crear un avión totalmente eléctrico con capacidades de despegue y aterrizaje vertical”.



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