La compañía norteamericana Hughes Network Systems se ha adjudicado un contrato de producción de alto valor, a través del cual suministrará módems avanzados para mejorar la seguridad y resiliencia del sistema de comunicaciones por satélite (Satcom) que equipan los drones MQ-1C Grey Eagle 25M de General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI). Estos módulos, denominados HM400T, han sido diseñados para integrarse con la tecnología de forma de onda estándar y las características de seguridad de transmisión (Transec por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD).
Su implementación en los vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV ) de la familia Grey Eagle permitirá un aumento significativo en los niveles de resistencia y capacidad de recuperación de estas plataformas en operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aerotransportado (más conocidas como misiones AISR ), particularmente en entornos disputados o con baja cobertura.
Aprovechando su experiencia en la fabricación de equipos de telecomunicaciones y en el despliegue de servicios con redes inteligentes, Hughes está produciendo para GA-ASI módems personalizados definidos por software, basados en los mecanismos de tecnología satelital que han convertido al MQ-9 Reaper (originalmente apodado Predator) en uno de los drones militares más seguros del mercado.
Gracias a la robustez del contenedor que asegura todos los componentes, el HM400T puede colocarse en aeronaves que operen a gran altitud, cumpliendo al mismo tiempo con los requisitos de bajo tamaño, peso y potencia (SWAP ) y admitiendo también todas las formas de onda aprobadas por el Gobierno de Estados Unidos para garantizar transmisiones ISR resistentes en los MQ-1C y otros UAS empleados en misiones de larga duración.
Tras la adjudicación por parte de GA-ASI de las unidades iniciales, Hughes ha anunciado que comenzará a entregar los primeros sistemas de comunicación satelital en los próximos meses, antes del inicio del verano. De esta forma, los Gray Eagle estarán preparados para apoyar al Ejército y la Guardia Nacional del Ejército de los Estados Unidos, satisfaciendo las demandas de futuras operaciones con equipos no tripulados y llenando la brecha existente en las misiones de reconocimiento, vigilancia, orientación y ataque (RSTA).