El Bayraktar TB3 despega por primera vez desde la cubierta del buque TCG Anadolu de la Armada turca
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El Bayraktar TB3 despega por primera vez desde la cubierta del buque TCG Anadolu de la Armada turca

A través de estas pruebas, Turquía ha demostrado su capacidad para suplir con UCAV su falta de aviones de combate embarcados
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El UCAV TB3 en la cubierta del buque TCG Anadolu. Foto. Baykar
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La Armada turca ha conseguido probar con éxito el despegue y aterrizaje de un dron de combate (UCAV) Bayraktar TB3 desde su buque TCG Anadolu, basado en el diseño del LHD Juan Carlos I español desarrollado por Navantia. El aparato, de 14 metros de envergadura (casi cinco metros más que los aviones AV-8B Harrier II Plus que equipa el Juan Carlos I), es una aeronave no tripulada preparada para operar en altitudes medias y de gran autonomía (MALE) fabricada localmente por Baykar. Se trata de una evolución del TB2 (adquirió fama en los primeros meses de la guerra de Ucrania por los éxitos que alcanzó frente a las tropas rusas), pero concebida para cubrir en el TCG Anadolu el papel que inicialmente iban a ocupar los aviones de combate F-35B que Estados Unidos decidió no entregarle.

Aterrizaje sin apoyo adicional

De este modo, Turquía demuestra su capacidad para suplir con UCAV su falta de aviones de combate embarcados. De acuerdo con los datos conocidos de la prueba, que tuvo lugar la semana pasada, el TB3 despegó de la cubierta del TCG Anadolu en un punto situado entre el mar Egeo y el Mediterráneo para realizar un vuelo de unos 45 minutos antes de aterrizar en la pista corta del propio buque sin precisar de ningún medio de apoyo adicional.

El primer TB3 voló hace poco más de un año, en octubre de 2023. Con el nuevo hito, el nuevo modelo "ha hecho historia", como ha recogido su constructor, Baykar, en su cuenta de la red social X.

El UCAV TB3 aterrizando en la cubierta del buque TCG Anadolu. Foto. Baykar

El UCAV TB3 aterrizando en la cubierta del buque TCG Anadolu. Firma: Baykar

El Bayraktar TB3 es un vehículo aéreo no tripulado de combate (UCAV), diseñado para efectuar misiones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia (ISR) y para lanzar operaciones de asalto con municiones inteligentes desde distancias remotas, gracias a sus capacidades de comunicación en línea de visión y más allá de la línea de visión.

Alas plegables

La aeronave, dotada de alas plegables para facilitar su incorporación al TCG Anadolu, tiene un peso máximo de despegue (MTOW) de 1.450 kilos, una envergadura de 14 metros, una longitud de 8,35 metros y una altura de 2,6 metros. Puede transportar una carga útil de hasta 280 kilos, a una velocidad máxima de 160 nudos (296 kilómetros por hora) y mantenerse en el aire durante más de 24 horas, alcanzando un techo de vuelo de aproximadamente nueve kilómetros.

El dron incorpora un motor turbodiésel PD170, capaz de generar la potencia suficiente para que el aparato pueda efectuar despegues y aterrizajes de forma autónoma desde portaaviones y buques de pista corta, como acaba de demostrar.

El UCAV TB3 despegando de la cubierta del buque TCG Anadolu. Foto. Baykar

El UCAV TB3 aterrizando en la cubierta del buque TCG Anadolu. Firma: Baykar



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