La compañía estadounidense Palladyne AI Corp, desarrolladora de software de inteligencia artificial para plataformas robóticas en los sectores de defensa y comercial, y la firma Red Cat Holdings, especializada en el diseño y fabricación de drones y hardware robótico para operaciones militares y gubernamentales, se han asociado recientemente con el objetivo de mejorar las capacidades de autonomía de los drones Teal.
Dentro de este proyecto, Palladyne AI está desarrollando una plataforma impulsada por mecanismos de IA para sistemas no tripulados, que permitirá la detección, el seguimiento y la clasificación persistente de objetos de interés mediante la síntesis de datos procedentes de sensores multimodales en tiempo real. Según fuentes de la tecnológica, esta solución, denominada comercialmente como Pilot, "facilitará el conocimiento situacional compartido entre múltiples drones y la navegación autónoma cuando se integre con sistemas de piloto automático".
Esta plataforma, que se espera que esté disponible para todos los drones de la gama Teal, incluidos los que ya están en servicio en el campo, ha sido diseñada para entrenar y mejorar la eficacia de robos autónomos, sistemas móviles y plataformas estacionarias. La asociación entre Palladyne y Red Cat ampliará exponencialmente las capacidades del sistema, abriendo camino a la creación de "una red de drones y sensores capaces de colaborar, así como de auto organizarse para proporcionar niveles superiores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento".
"El enfoque de la colaboración con Red Cat para ofrecer las mejores soluciones de su clase le ha valido el reconocimiento y la certificación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. A través de esta unión, ofreceremos tecnología avanzada y eficaz para las necesidades de inteligencia aérea en materia de defensa, seguridad pública y operaciones comerciales en entornos difíciles", subrayó el director ejecutivo de Palladyne, Ben Wolff.
Desde Red Cat Holdings, su director de tecnología, George Matus, afirmó que "Palladyne AI está posibilitando plataformas de drones pequeños y rentables que incorporan algunas de las mismas capacidades de autonomía que normalmente solo se encuentran en grandes sistemas aéreos no tripulados, que cuestan decenas de millones de dólares". "Este nuevo software proporcionará a nuestros drones una autonomía generalizable, que permitirá un alto nivel de adaptabilidad y rendimiento en entornos desafiantes, lo que reducira materialmente la carga cognitiva de los operadores y mejorará las capacidades operativas y la eficacia de la misión de las plataformas", añadió Matus.