Textron Systems se ha adjudicado un contrato del Comando de Sistemas Aéreos Navales de la Armada de los Estados Unidos (Navair), valorado en 47 millones de dólares, para proporcionar servicios con sistemas aéreos no tripulados en modalidad contratista-operador/contratista-propietario (COCO por sus siglas en inglés) a trés buques de combate litoral (LCS) de clase Independence desplegados en la 5ª Flota.
Como parte de este acuerdo, la compañía desplegará su UAS Aerosonde junto con personal especializado para proporcionar apoyo en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de alcance extendido y con cargas útiles mejoradas. Con estas aeronaves adicionales, Textron ofrece soporte ya a un total de diez navíos de la Armada de los Estados Unidos.
Mejora de las capacidades ISR en alta mar
El Aerosonde se configura como un dron multimisión, cuyo rendimiento ha sido validado a lo largo de 10 años de operaciones y más de 700.000 horas de vuelo. El diseño de esta plataforma permite configuraciones de carga útil adaptables, incluyendo opciones de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y de ala fija, lo que garantiza que el sistema sea adecuado para una amplia gama de misiones navales, desde vigilancia táctica, hasta inteligencia estratégica.
La aeronave ha demostrado, además, sus capacidades en buques como el Expeditionary Sea Base (ESB-4), el ESB-5, dos destructores clase DDG y tres buques LCS. Cabe recordar que, en diciembre de 2023, Textro completó también el primer vuelo operativo desde el USS Savannah (LCS-28), marcando un hito significativo en su programa de integración con la flota naval estadounidense.
Impulso a la operatividad de los Litoral Combat Ship
La expansión de los servicios de tipo COCO con los Aerosonde de Textron reforzará el papel de los buques de combate litoral de la 5ª Flota, permitiendo a la Armada de los Estados Unidos abordar los desafíos operativos a los que debe enfrentarse en la actualidad de una forma más eficiente y con tecnologías más avanzadas. Asimismo, este movimiento destaca la continua colaboración entre el fabricante de las aeronaves y las Fuerzas Armadas estadounidenses, enfocada en mantener una ventaja estratégica frente al enemigo en un entorno marítimo cada vez más complejo.
Tras anunciar la adjudicación del contratro, el vicepresidente del departamento Air, Land and Sea Systems de la compañía, David Phillips, explicó que "dado que la firma gestiona el ciclo de vida completo del sistema, incluida la integración de la tecnología, los factores humanos, los repuestos y las reparaciones, el Aerosonde permite a la Armada de los Estados Unidos centrarse exclusivamente en su misión, ya que, además, el propio grupo es el responsable de extender las capacidades del cliente a los nuevos paquetes de la solución para completar cada misión a bordo de un buque de forma fiable y rápida, lo que demuestra flexibilidad y el valor que aporta el modelo de servicios COCO".