La estadounidense Exosonic, especializada en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados multipropósito, ha completado el primer vuelo del dron EX-3M Trident, una versión a subescala del avión supersónico de combate colaborativo (CAA por sus siglas en inglés) Revenant. Para la compañía, este test representa un importante hito, ya que demuestra la capacidad de su equipo de ingeniería para implementar las técnicas de diseño adquiridas en plataformas voladoras de altas capacidades.
Durante las pruebas, que se llevaron a cabo en el lecho de un lago seco al sur de California dada su peligrosidad, el UAS alcanzó una velocidad de más de 130 nudos (240 kilómetros por hora) manteniendo una altitud constante de aproximadamente 180 metros AGL (Above Ground Level). De esta forma, Exosonic se une al conjunto de firmas aeronáuticas que, hasta el momento, han sido capaces de completar todas las fases de sus programas de desarrollo centrados en prototipos de alta velocidad.
Plataforma de pruebas para la validación de nuevas tecnologías
Tras completar el vuelo inaugural, el EX-3M Trident pasará a ser utilizado como plataforma de pruebas de subescala para la validación de sensores y sistemas de autonomía de clientes comerciales y gubernamentales. Además, Exosonic ya ha comenzado las negociaciones con distintas empresas y con dos objetivos: mejorar las capacidades del dron incorporando tecnología de vanguardia de terceros; e introducir la aeronave en nuevos mercados como vehículo para el desarrollo de investigaciones de distinto tipo.
Según el fabricante, el UAS “ha pasado por varios de los desafíos de integración y pruebas de vuelo que se utilizan para los programas de aviación convencional”, por lo que está preparado para “ayudar a los clientes a reducir el riesgo de sus tecnologías y operaciones, mediante un diseño con una forma planificada y comprobada”. Además, otra de las características que atrae a los clientes es “lo abierta y modular que es la plataforma con respecto a nuevas cargas útiles, técnicas de desarrollo y software”.
Técnicas de diseño vanguardistas
En un comunicado emitido por Exosonic, el director de tecnología y cofundador del grupo, Timothy MacDonald, describió el vuelo de prueba como “una validación de cómo las capacidades del equipo de desarrollo y los métodos de diseño utilizados pueden producir un avión de buen comportamiento con el tipo de configuración necesaria para un vuelo supersónico a escala”.
Por su parte, el director ejecutivo de la firma, Norris Tie, afirmó que volar el Trident “es increíble” y mostró su orgullo por “unirse al pequeño grupo de empresas que ya han volado un fuselaje de diseño supersónico desarrollado de forma privada”.