La compañía estadounidense Lillium, desarrolladora del primer avión de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico, ha designado el futuro vertipuerto del Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) como centro de red para los operadores del Lillium Jet en el estado de Florida. La firma aeronáutica también ha anunciado su apoyo al Proyecto de Ley 981 de la Cámara de Representantes de Florida, que propone la elección de la Autoridad de Aviación del Gran Orlando (GOAA) como sitio de pruebas de movilidad aérea avanzada (AAM) en la Costa Este de los Estados Unidos.
Desde el inicio de su actividad, Lillium ha sido una importante fuerza impulsora para la actividad AAM. En 2020, la compañía, junto con la ciudad de Orlando y el vecindario de Lake Nona, propuso la primera red de movilidad aérea urbana y regional en el país. A medida que los socios empezaron a trabajar para hacer realidad el primero vertipuerto para aeronaves eVTOL a escala real, todas las partes coincidieron en que la mejor ubicación para una instalación de este tipo sería dentro de un aeroparque existente.
Emplazamiento estratégico de la red
La ciudad aeroportuaria de MCO y Lake Nona se convertirá en un centro fundamental para las operaciones AAM en Florida. Situada en el centro del estado, la red está estratégicamente ubicada para atender a los casi ochenta millones de visitantes anuales que atrae la región. Junto con el aeropuerto internacional de clase mundial y la rápida expansión de la zona, se espera que el vertipuerto se configure como un centro multimodal para todas las formas de transporte.
Según el director comercial de Lillium, Sebastien Borel, “la construcción de un vertipuerto en el aeropuerto principal mejorará en última instancia la movilidad regional, al aumentar el acceso y la conectividad de los pasajeros, al tiempo que permitirá que múltiples operadores utilicen las instalaciones y compartan el costo”.
Infraestructura estatal de pruebas AAM
El Proyecto de Ley 981 apoyado por Lillium designa el Aeropuerto de Orlando como sitio de pruebas AAM en Florida y permite la concesión de permisos de vertipuerto para garantizar que el estado está preparado para el futuro de la movilidad aérea. La compañía ha trabajado directamente con el patrocinador del proyecto de leu HB 981; el representante estatal del Distrito 39, Doug Bankson; y la presidenta del Subcomité de Modalidades y Transporte de la Cámara de Representantes de Florida, Fiona McFarland. Estos esfuerzos están enfocados en garantizar que Florida adapte su política para satisfacer las necesidades de Lillium y sus socios comerciales.
La compañía seguirá trabajando con la Autoridad de Aviación del Gran Orlando para apoyar este proyecto y, además se centrará en acercarse a los funcionarios estatales y patrocinadores de la iniciativa de ley para respaldar la legislación sobre vertipuertos que permite aprobaciones seguras y eficientes. De esta forma, las nuevas infraestructuras formarán parte de la visión de Lillium de llevar la movilidad aérea regional a lugares de todo el mundo con el Lillium Jet, que permitirá la conexión de regiones enteras, al mismo tiempo que creará un impacto económico positivo para las ciudades y sus residentes.