La compañía japonesa Terra Drone Corporation ha dado un golpe al mercado al anunciar la adquisición de la participación mayoritaria de la belga Unifly, el proveedor líder mundial de tecnología de gestión de tráfico de sistemas de aeronaves no tripuladas (UTM). Este 51% del paquete accionario significa un paso más en una relación que comenzó a cimentarse tras una primera ronda de financiación en 2016. La estrategia de integración apunta a "mejorar el negoco global de drones y la movilidad aérea urbana", como se ha publicado oficialmente.
Terra Drone ha valorado la creciente importancia de la gestión del tráfico de sistemas y la relación de Unifly con proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) en varios países europeos. Se destacan NAV Canada en Canadá, Enaire en España, DFS en Alemania y Skeyes en Bélgica. Una "amplia" base de clientes que, dicen, "solidifica la posición de liderazgo de Unifly en la industria UTM, y su experiencia técnica y confiabilidad han sido ampliamente reconocidas por el mercado".
Usos de la plataforma
Aunque no se ha detallado el monto del negocio, Unifly destaca en su sitio web que ha recaudado 23,3 millones de euros y que sus principales inversores, además de Terra Drone, son VITO, Qbic, PMV y la mencionada DFS. En los escenarios reales de Gestión del Tráfico Aéreo (ATM), su plataforma facilita la convivencia de drones con aeronaves tripuladas. Por ejemplo, con el despliegue de Nav Canada, se han procesado más de 100.000 aprobaciones de vuelos, lo que enfatiza su papel crucial en la evolución de la infraestructura aérea moderna.
El fundador y director ejecutivo de Terra Drone, Toru Tokushige, comentó que la decisión "es un testimonio de nuestro compromiso de profundizar esta relación. Unifly se centra en fortalecer esta asociación mediante el uso de su tecnología avanzada y experiencia para mejorar el uso seguro y eficiente de drones en áreas clave como topografía, inspecciones, logística, seguridad y respuesta a desastres, entre otras".
Por su parte, el fundador y director ejecutivo de Unifly, Andrés Van Swalm, aseguró que su compañía "se dedica a hacer posible el futuro de la aviación autónoma. Con la dedicación de Terra Drone para acelerar el crecimiento de la UAM y la industria de los drones, nuestra visión colectiva se convertirá en realidad antes de lo previsto. Como proveedor líder de tecnología UTM, nuestro objetivo principal es mejorar la seguridad y la eficiencia de la aviación autónoma en la vida cotidiana".