El EU Drone Port apela a la importancia en seguridad de la geoconciencia y las zonas geográficas
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El EU Drone Port apela a la importancia en seguridad de la geoconciencia y las zonas geográficas

El organismo remarca que cada país aplica restricciones distintas, pero existe un formato común europeo de certificación
EU Drone Port
Créditos: EU Drone Port
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Hay zonas donde se pueden operar drones y otras donde está prohibido. Eso está, o debería estar, medianamente claro por todos los usuarios y actores del mercado. Sin embargo, y pese a que hay algunas normativas comunes, cada país tiene sus propias restricciones. Por eso, el EU Drone Port (el Hub Europeo de Drones para Pruebas, Certificación, Formación y Autorizaciones) ha publicado un artículo, disponible aquí, sobre la importancia en seguridad de la geoconciencia y las zonas geográficas.

Primero, precisan que las zonas geográficas son "aréas designadas para la operación de drones, con el objetivo de garantizar la seguridad y eficiencia de estas aeronaves no tripuladas", que están definidas por cada país y se establecen por instituciones públicas, autoridades locales y organizaciones militares. Con esto en mente se busca evitar interferencias con el tráfico aéreo estipulado y por eso no se pueden volar sistemas cerca de los aeropuertos o edificios militares.

Es importante, de acuerdo al citado artículo, conocer las restricciones más comunes: la altitud máxima (generalmente en los 120 metros de altura), la duración del vuelo, la hora en la que se realiza y la distancia máxima entre el piloto y el dron.

Formato digital común y  geoconciencia

Existe un formato digital común a cargo de Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, para "facilitar la gestión e interoperabilidad de zonas geográficas para drones. Está descrito, además, en el estándar Eurocae ED-269, cuyo documento en detalle tiene un valor de 190 euros para quienes no sean socios de Eurocae, la Organización Europea para Equipos de Aviación Civil. Por otra parte, cada país está obligado a publicar sobre sus zonas geográficas de drones en su respectiva Publicación de Información Aeronáutica (AIP, la española disponible aquí), lo que "permite a los pilotos y operadores del espacio aéreo tener acceso a información actualizada sobre estas zonas, garantizando la seguridad de las operaciones".

Finalmente, se apela a la geoconciencia, "el conocimiento de su entorno geográfico y zonas restringidas de operación". Este sistema se basa en "la información geoespacial proporcionada y actualizada periódicamente por los países" y es responsabilidad de los operadores de drones certificados.




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