Telefónica España y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han lanzado un proyecto pionero de monitorización de agricultura de precisión, en colaboración con Bodegas y Viñedos Casa del Valle en la localidad de Yepes, Toledo. El objetivo de la iniciativa es optimizar la producción y analizar en futuras campañas la evolución del crecimiento vegetativo del viñedo para tomar mejores decisiones agronómicas y realizar una estimación del rendimiento de la siguiente cosecha.
Para ello, los socios han trabajado tecnológicamente en el ámbito de la robotización, de cara a permitir una captura automática y precisa de datos utilizando una plataforma terrestre completamente autónoma; y en el desarrollo de un sistema de análisis de información avanzado mediante modelos de machine learning, alimentados por imágenes muliespectrales, nubes de puntos tridimensionales y datos obtenidos a través de la sensórica equipada en el robot autónomo y de la estación meteorológica instalada en el propio viñedo.
Edge computing, nodos 5G y conexiones satelitales
Durante los ensayos, el sistema autónomo fue capaz de recorrer las hileras de vides de principio a fin y de lado a lado, capturando una amplia variedad de datos en su trayecto. Telefonica explica que este robot cuenta con una base móvil para su traslado, un brazo articulado para recorrer cada planta, una cámara multiespectral y un sensor de tipo LiDAR (Light Detection and Ranging). Por su parte, la estación meteorológica de apoyo incorpora sensores de humedad ambiental, temperatura, velocidad del viento y radiación solar, complementados por medidores de caudal y conductividad instalados en el suelo.
Todos estos elementos ofrecen parámetros clave para analizar los cultivos, que son enviados al servidor del proyecto y gestionados de manera cercana, gracias a tecnologías de edge computing y a conexiones 5G en la banda de 700 MHz. Asimismo, el gigante de las comunicaciones y la Universidad de la capital española también han probado las conexiones satelitales para la transmisión de información, de cara a posibles escenarios futuros que carezcan de cobertura móvil por encontrarse en lugares remotos.
Socios de distintos sectores pero con un mismo objetivo
Dentro del proyecto, Telefónica ha aportado la red, la infraestructura de comunicaciones y el procesamiento de borde; la UPM ha puesto a disposición el conocimiento agronómico y tecnologico para la coordinación de la campaña de cosecha, el despliegue de la sensórica, la implementación de la robótica de precisión y el análisis de los datos capturados; y Bodegas y Viñedos Casa del Valle ha ofrecido una zona de su finca de agricultura ecológica para llevar a cabo los ensayos, que servirán para mejorar los resultados obtenidos y poder extenderlos y escalarlos a todo el campo.
“Este proyecto pionero permite avanzar hacia la digitalización del sector agrario, con el principal objetivo de poner nuestras últimas tecnologías al servicio de los agricultores para que optimicen su producción y obtengan el mejor rendimiento de sus cosechas en cada temporada”, afirmó la gerente de innovación de Telefónica España, Leonor Ostos.
Desde la Universidad Politécnica de Madrid, el coordinador del proyecto, Constantino Valero, señaló que "la agricultura de precisión y la agricultura digital están redefiniendo el paradigma de la producción agraria, con tecnologías ya disponibles a día de hoy como la robótica agrícola, y la sensórica, que han de ir de la mano necesariamente de comunicaciones de última generación y analítica avanzada para sacar partido a la gran cantidad de datos generados"