El demostrador tecnológico del Sistema Europeo de Detección y Evasión (Eudaas), integrado en la plataforma no tripulada Falco Xplorer de la italiana Leonardo, ha completado recientemente su vuelo de prueba final en el Aeropuerto de Trapani, validando sensores avanzados, controles de vuelo digitales y tecnologías inteligentes para la integración segura de grandes aeronaves pilotadas de forma remota en el espacio aéreo europeo, junto con otras aeronaves tripuladas.
El evento, que para Leonardo fue "un hito histórico", contó con la presencia de altos representantes militares y de la industria de los cinco estados miembros contribuyentes al proyecto financiado por el Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (Edidp). La demostración en Italia concluyó un ciclo de desarrollo tecnológico iniciado hace cuatro años en Europa bajo la coordinación de Saab, con la participación de grandes conglomerados aeronáuticos apoyados por un ecosistema altamente cualificado de una decena de socios de los países contribuyentes.
Habilitando operaciones en espacio aéreo no segregado
Con el apoyo del equipo de ingeniería de Leonardo, el proyecto Eudaas ha desarrollado tecnologías de vanguardia que permiten que las aeronaves no tripuladas operen en un espacio aéreo no segregado, una innovación que mejorará la seguridad y eficiencia del tráfico aéreo en toda Europa. Dentro de estos esfuerzos, el papel del Falco Xplorer como banco de pruebas de vuelo subraya la dedicación del conglomerado italiano al avance del vuelo autónomo y las capacidades de inteligencia artificial.
Los ensayos en Trapani validaron el rendimiento de las soluciones técnicas desarrolladas para el demostrador Detect and Avoid (DAA), incluidos sensores avanzados, algoritmos innovadores de control de vuelo digital y sistemas inteligentes, que proporcionan conocimiento del tráfico, estabilidad y capacidades de prevención de colisiones, lo que permite a las aeronaves no tripuladas operar de manera segura en el espacio aéreo de clase AG. Esto se logra detectando el tráfico cooperativo y no cooperativo y gestionando las maniobras necesarias para evitar conflictos, al mismo tiempo que se reduce la carga de trabajo de los operadores.
Capacidades revolucionarias para el sector de la aviación
Leonardo asegura que "el sistema DAA representa una capacidad revolucionaria para el sector de la aviación, en consonancia con las normas de la OACI, ya que incorpora sensores cooperativos y no cooperativos, una computadora de procesamiento central y una pantalla para la guía del piloto, proporcionando un marco sólido para la operación segura y confiable de aeronaves no tripuladas en múltiples clases de espacio aéreo".
Sobre la base de estos logros, el consorcio Eudaas avanzará hacia el proyecto de seguimiento Eudaas2, que comenzará el próximo 1 de diciembre. Con el apoyo contínuo de los EDF de la Comisión Europea y de los cinco estados miembros, así como con la financiación, los responsables de la iniciativa completarán el conjunto completo de funcionalidades DAA en los niveles de preparación tecnológica más altos, incluida la definición de estándares europeos Eurocae WE-105 como antesala para la futura certificación del sistema.