Lockheed Martin consigue pilotar L-39 Delfin controlado por IA a través de su administrador de batalla aerotransportado
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Lockheed Martin consigue pilotar L-39 Delfin controlado por IA a través de su administrador de batalla aerotransportado

El avión no tripulado recibió comandos y objetivos en tiempo real de un piloto humano que navegaba en paralelo a bordo de un L-39 Albatros
Lockheed Martin Director de batalla aerotransportado
Director de batalla a bordo de un L-39 Albatros enviando comandos al L-29 Delfin impulsado por IA mediante una interfaz táctil. Firma: Lockheed Martin/Skunk Works
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El conglomerado Lockheed Martin, a través de su división Skunk Works, especializada en programas de desarrollo avanzado de tecnologías clasificadas y aeronaves sofisticadas, ha llevado a cabo una misión de tipo MUM-T (Manned-Unmanned Teaming) en la que un administrador de batalla aerotransportado fue capaz de emitir comandos en tiempo real a aeronaves no tripuladas controladas por inteligencia artificial, a través de una interfaz de vehículo piloto con pantalla táctil (PVI por sus siglas en inglés).

Durante la campaña de pruebas de vuelo, en la que también participaron la división Demonstrations and Prototypes de Lockheed Martin y el Operator Performance Laboratory (OPL) de la Universidad de Iowa, los responsables del proyecto simularon una misión ofensiva aérea, en la que un piloto humano a bordo de un L-39 Albatross asingó objetivos a dos aviones a reacción no tripulados L-29 Delfin, que trabajaron de forma conjunta para derrotar dos amenazas simuladas utilizando sistemas de misión y armas virtuales.

Estos ensayos se basan en experimentos anteriores que demostraron interferencias aire-tierra y geolocalización controladas por inteligencia artificial. Según ha explicado Lockheed Martin, este año, se decidió trasladar las pruebas a la IA en combates aire-aire para el envío de comandos directamente a los piltos automáticos de los aviones, dando lugar a una tercera ronda de pruebas de este tipo y al primer ejercicio con un "administrador de batalla humano" en tiempo real que supervisa las acciones de los algoritmos inteligentes.

Todos estos esfuerzos han sido posibles, por un lado, gracias a la experiencia de Skunk Works, que se dedica a facilitar la colaboración entre equipos tripulados y no tripulados para optimizar la flexibilidad operativa, acortar los plazos de toma de datos y mejorar la seguridad de los pilotos; y, por el otro, a las inversiones del conglomerado estadounidense en facilitadores colaborativos que permiten mantener a los clientes a la vanguardia de las amenazas emergentes, a través de tecnologías de defensa que impulsan la innovación y el avance de misión para todos los dominios.

Tras las pruebas, el vicepresidente y gerente general de Lockheed Martin Skunk Works, John Clarck, aseguró que "el trabajo que se está realizando junto con el OPL de la Universidad de Iowa es fundamental para el futuro del combate aéreo, donde las gamas de sistemas tripulados y no tripulados trabajarán juntos para ejecutar misiones complejas, lo que, aprovechando toda las habilidades de los participantes en el proyecto, dará lugar a una nueva forma de operar".



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