La Agencia Noruega de Materiales de Defensa (NDMA), en nombre de las Fuerzas Armadas de Noruega (Forsvaret), ha lanzado un acuerdo marco para la adquisición de sistemas antidrón capaces de detectar, identificar, atacar y neutralizar amenazas aéreas no tripuladas enmarcadas en la denominada Clase 1. El contrato, de 4 años de duración y negociado con previa publicación de convocatoria de concurso, contempla, según los documentos consultados por Infodron.es en el portal de licitaciones de la Unión Europea (UE), un presupuesto total de 750.000.000 coronas (64.114.627,50 euros) y un máximo de 3 renovaciones.
La solución C-UAS deberá incluir un sistema de mando y control (C2 por sus siglas en inglés), sensores, efectores cinéticos y no cinéticos y todas las integraciones necesarias para comunicarse con los sistemas de comando de las Fuerzas Armadas noruegas. Además, la empresa adjudicataria también deberá suscribir un contrato de servicio para dar soporte al sistema elegido durante toda su vida útil.
Contrato millonario de suministro y servicio
El contrato se dividirá en dos partes. La primera funcionará a modo de fase de precalificación de los licitadores, con una fecha límite para solicitar la participación. Las empresas que hayan sido seleccionadas serán posteriormente evaluadas de acuerdo con los criterios establecidos y clasificados a partir de entonces Con base en dicha calificación, la Agencia Noruega de Materiales de Defensa hará una selección descendente, donde a la primer decena de licitadores mejor puntuados se les ofrecerá participar en la siguiente fase del concurso.
Durante la segunda etapa, la NDMA enviará a los licitadores toda la información necesaria para la contratación, las reglas del acuerdo marco y los requisitos referentes al sistema y los componentes a adquirir. Una vez vencido el plazo para la presentación de ofertas, la Agencia evaluará todas las ofertas de acuerdo con los criterios establecidos, eligiendo un total de tres licitadores, que deberán firmar un acuerdo de garantía, antes de recibir una invitacion para participar en las negociaciones y competir por la adjudicación del contrato.
Inversión del Gobierno de Noruega en la industria no tripulada
A lo largo de los últimos años, el Gobierno noruego ha realizado importates inversiones en tecnologías innovadoras, a través de distintos paquetes de subvenciones otorgados a empresas pioneras en el desarrollo de soluciones vanguardistas, siendo el más importante uno aporbado recientemente valorado en 130 millones de coronas (11,5 millones de euros).
De esta partida millonaria, tal y como publicó a finales del pasado 2023 Infodron.es, el Consejo de Investigación de Noruega destinó más de 500.000 euros a la financiación de una novedosa plataforma estabilizada para drones autónomos VTOL, diseñada por la firma Stable para contrarrestar los movimientos de los barcos expuestos a olas y corrientes, permitiendo así la operación de sistemas aéreos no tripulados de entre 200 y 300 kilogramos en operaciones en alta mar dentro de la industria eólica marina.
Los desarrollos realizados en el país también son capaces de trascender fronteras, y así lo demostró a principios del mes de noviembre la compañía Aviant, proveedora de soluciones de entrega autónoma de última milla mediante drones, que se hizo con el primer puesto de la octava ronda de financiación de la aceleradora Genius NY, recibiendo un premio de 1 millón de dólares, con el que planea mejorar la eficiencia y confiabilidad de sus plataformas y de su sistema de delivery bajo pedido.